Un total de 7.632.606 militantes del PSUV fueron convocados a las urnas para escoger 537 delegados que participarán en el III Congreso de la organización política, que se realizará los días 26, 27 y 29 de julio en Caracas.
Para el desarrollo de los comicios fueron habilitados 1.932 centros de votación y 8.384 mesas en todo el país, que abrieron a las 8:00 am. hasta las 5:00 pm. El proceso de instalación de mesas inició el viernes en la mayoría de las regiones del país, a cargo de funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el resguardo del Plan República.
En el proceso electoral, el miembro de la Dirección Nacional del PSUV, Jorge Rodríguez, informó que se contaba con una “importante participación de nuestra militancia, quienes han acudido a las urnas», señaló desde la Unidad Educativa Padre Mendoza, El Valle, Caracas. «Hemos visto un evento profundamente democrático, esta es una democracia sólida y viva que es expresión de la inmensa mayoría».
Por otra parte, enfatizó que los comicios fueron financiados por la propia militancia.
El presidente Nicolás Maduro, en declaraciones reseñadas por AVN, calificó como evento histórico los comicios internos.
«Esto es un evento único. Luego de perder a nuestro a comandante Hugo Chávez, el que nos hallamos fijado hacer un congreso del partido para fijar el rumbo histórico para 20, 30 años más de revolución y convoquemos a la soberanía popular para que elija a los delegados del congreso a puertas abiertas y decidir el futuro es histórico. Hoy 20 de julio estamos escribiendo historia», subrayó.
Sus declaraciones las dio a su llegada al Liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro, en Catia, parroquia Sucre, en la zona oeste de Caracas, donde ejerció su derecho al voto como militante psuvista.