Los comicios internos con miras al III Congreso Ordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se celebraron con total normalidad en el estado, donde estuvieron habilitadas 505 mesas en 109 centros electorales. El sufragio es el periplo previo para la citada asamblea nacional que se efectuará en Caracas del 26 al 28 del corriente mes. El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso de su plataforma para la realización del proceso.
En la región, se escogieron 26 delegados locales; 14 de ellos en Iribarren, tres en Torres, dos en Palavecino, dos en Morán y uno en los municipios restantes. Asistirán por selección automática seis diputados de la Asamblea Nacional, cuatro miembros principales de la dirección estatal del PSUV y Luis Reyes Reyes como representante nacional.
Proceso electoral
Desde tempranas horas, los centros electorales nucleados abrieron sus puertas. Cerca del 80% de las mesas estaban habilitadas a las 10:00 de la mañana, puesto que las precipitaciones interrumpieron el sistema de instalación en ciertos recintos. No obstante, horas después se subsanaron los problemas.
Aunque se mostraban pocos militantes en las afueras de los centros electorales, la afluencia fue constante y el desarrollo fluido. Los participantes, ataviados de vestimenta partidista por tratarse de un sufragio interno, tardaron menos de cinco minutos en votar. Algunos se quejaron porque sus identificaciones no aparecían en las listas. En Lara se cumplieron 8.000 asambleas organizadas por 990 Unidades de Batalla Bolívar – Chávez, de las cuales se desprendieron propuestas que serán llevadas por los delegados escogidos.
Proceso de estructuración
Luis Reyes Reyes, ministro para REDI Occidente y representante nacional del PSUV, señaló que las elecciones a un congreso partidista es un modelo político innovador en el país, el cual reflejará cambios estructurales, ideológicos y democráticos en el seno de la tolda oficialista. Tales declaraciones la emitió desde la U.E. La Carucieña, donde ejerció su derecho al voto pasadas las 10:00 de la mañana.
Luis Jonás Reyes, presidente del Consejo Legislativo y coordinador regional del PSUV, quien votó poco después que lo hiciese su padre, agregó que “todos nuestros candidatos son dignos voceros del pueblo. Este congreso nos fortalecerá y generará cambios para bien”.
Ganadores en Lara
Iribarren:
Alejandro Natera
Alexander Peña
Migbelia Ramírez
Teresa Linárez
Willian Gil
Katy Yánez
Víctor Yajure
Yanis Aguero
Orlando Miranda
Marta Hernández
José Tellerías
José Ramos
Aída Jiménez (por definir)
Jiménez:
Luis Plaza
Morán:
Félix Linares
Raimundo Vale
Palavecino:
Víctor Delgado
Flor Montero
Torres:
Ramón Suárez
Richar Páez
Yasmín Barrios
Urdaneta:
Nolberto Palmera
Crespo:
Yosmari García
Andrés Eloy Blanco y Simón Planas todavía están por definir.