El gobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radonski criticó este lunes el nuevo financiamiento por 4 mil millones de dólares que China otorgará a Venezuela, luego de la firma de un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos.
A través de su cuenta en la red social Twitter el líder de la Unidad nacional fue desmontando cada uno de los planes y proyectos que en conjunto habían planificado con estos recursos que estaban destinados a áreas como la salud, minería, ambiente, infraestructura, alimentación, telecomunciaciones, entre otros.
El tema de la escasez de varios rubros fue uno de los puntos que Capriles acusó. “No hay arroz en los anaqueles pero el gobierno chino financió 15 millones de dólares para producir ese rubro, además 33 millones de dólares recibió la empresa socialista ganadera “Bravos de Apure y hoy no hay carne en los frigoríficos”.
Capriles afirmó que Maduro se endeudó con China por 5 mil millones de $ para alimentación. Hoy hay 60% de escasez de leche, aceite y azúcar. Agregó que los venezolanos “hemos hecho cola para comprar azúcar. ¿Y el complejo azucarero Ezequiel Zamora que financió China?”.
El cemento también entra en la lista de productos ausentes en el país, especialmente el de precios regulados por el Ejecutivo. “La Planta de Cemento Cerro Azul es otra deuda con China y una promesa incumplida”, señaló.
Sobre la crisis en el sistema de salud, el gobernador aseguró que en no hay insumos para hospitales, aun cuando China le prestó al Gobierno nacional 630 millones $ para compra de material quirúrgico.
Los recursos que según Capriles recibió la actual gestión alcanzaron los 994 millones de dólares para la culminación del metro Valencia, Maracaibo y Los Teques, hoy son “obras inconclusas, al igual que el Sistema Central Ferroviario Ezequiel Zamora, otro proyecto financiado por el gobierno chino. Una promesa incumplida”.
Las deudas con el Gobierno Chino que mantiene Venezuela en materia ambiental alcanzan los 7.5 millones $, los cuales estaban destinados para el saneamiento del Lago de Valencia. Sin embargo, de acuerdo con el opositor, “el agua corriente de los carabobeños está contaminada”.
Otras deudas contemplan 50 millones de dólares para un sistema de telecomunicaciones entre Venezuela y Cuba, y 409 millones para la compra de radares tridimensionales, “¿para qué sirve eso?”, dijo Capriles quien además aseguró que existe un compromiso por 190 millones de dólares, por el tercer Puente sobre el Orinoco, en construcción desde 2006.
Otro cuestionamiento del ex candidato presidencial fue el tema militar: “¿En qué ayuda a los venezolanos que Nicolás se endeude por 492 millones de $ para comprar aviones militares?”.
Finalmente, Capriles afirmó que Maduro “está acabando con la producción petrolera y hasta se endeuda con China para importar gasolina”.