La Camerata Larense, perteneciente al Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, se convirtió este sábado, 19 de julio de 2014, en Campeón Mundial, en la categoría Coro de Cámara Mixto, de la octava edición de los World Choir Games, celebrados en la ciudad de Riga, en Letonia. Además de recibir el título de campeones y la medalla de oro en esta categoría, los coralistas larenses ganaron una medalla de oro en el renglón de música folclórica y una medalla de plata en el apartado de música sacra.
Es la segunda vez que la agrupación coral venezolana recibe un galardón como este, en la séptima edición del concurso mundial, celebrado en el año 2012, en Cincinnati, los coralistas fueron los primeros latinoamericanos que lograron convertirse en campeones mundiales en los World Choir Games.
“Nuevamente somos campeones del mundo. Quiero dar gracias a Dios y a Venezuela por creer en la Camerata Larense; al maestro José Antonio Abreu, que confió en nosotros, y al pueblo venezolano”, señaló, desde Letonia, Libia Gómez, directora de la agrupación, quien además dedicó este reconocimiento al país y al maestro Abreu.
La agrupación larense se convirtió en campeón mundial al interpretar las piezas Aires de golpe tuyero, de Gilberto Rebolledo; El canto latino, de Oscar Escalada, Water nigth, de Eric Withacre, La aporrumbeosis, de Guido López Gavilán. Ganaron la medalla de oro en el renglón folclórico con obras como Oiga compae, de César Alejandro Carrillo.
Los coralistas venezolanos compitieron con 176 coros de más de 40 países. En el renglón de Coro Mixto obtuvieron 93,74 puntos, la mayor calificación que ha registrado agrupación alguna en este festival, cuya primera edición fue en el año 2000.