A simple vista puede parecer sacado de una película de ficción, pero en realidad representa una puerta que se abre para esas personas que han perdido la esperanza de volver a caminar. Creado por la compañía Rewalk Robotics, el nuevo sistema ha revolucionado la vida de numerosas personas, brindándoles la posibilidad de volver a pararse con sus pies una vez más.
En sus inicios el sistema era utilizado sólo en hospitales y centros de rehabilitación, sin embargo, recientemente fue aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) para ser usados en el hogar y en la comunidad. Es el único de su tipo en ser aprobado para la venta comercial, lo que hace accesible para la persona común cumplir ese sueño tan preciado.
Esencialmente el Angor´s Rewalk es un esqueleto robótico usable que le permite a personas con lesiones en la médula espinal no sólo la posibilidad de volver a caminar, sino también de hacer cosas tan sencillas pero tan significativas como dar un paseo en familia, tomar algo que se encuentre en un estante alto o cocinar una comida.
El traje usa tecnología patentada con piernas motorizadas que impulsan el movimiento de las rodillas y la cadera, todo esto controlado por computadoras y sensores de movimiento, los que permiten iniciar la caminata por cuenta propia sin necesidad de utilizar correas o interruptores. El mismo, también controla el movimiento usando sutiles cambios en el centro de gravedad e imitando el andar natural. Igualmente se sienta, se levanta, permite girar, tiene la capacidad de subir y bajar escaleras y caminar en cualquier tipo de terreno.
¿Cómo funciona?
Sólo basta una pequeña inclinación de la parte superior del cuerpo para que el sistema lo detecte e inicie la caminata, el movimiento repetido del cuerpo da lugar a una secuencia de pasos lo que genera un caminar natural y eficiente.
Otra de las ventajas de este sistema es que funciona con batería y puede ser recargado por las noches para ser utilizado durante todo el día.
Aunque volver a caminar con el esqueleto robótico no es fácil, pues requiere entrenamiento y practica especializada, gracias al trabajo de esta compañía, ya son numerables los centros de rehabilitación en Estados Unidos, Europa e Israel, donde los interesados pueden asistir a recibir la preparación necesaria para poder adquirir el traje y llevarlo a casa.
Gracias al avance de la tecnología y a iniciativas como esta, hoy personas con lesiones en la médula espinal pueden volver a mantenerse de pie, algo que no esperaban fuera posible, pero que sí está sucediendo.