La serie documental que transmite National Geographic desde hace un par de semanas ha causado una suerte de revolución científica. No es para menos, estamos situados en la era más acontecida a nivel científico y tecnológico. También estamos viviendo uno de los momentos más determinantes de la tecnología, empieza a ocurrir con más rapidez la simbiosis entre la humanidad y las maquinas. Entonces, el físico Stephen Hawking y su equipo de científicos han emprendido la cruzada para hablar hoy de lo que podría ocurrir en un par de años.
Las hipótesis del equipo de Hawking se pasean por la realidad virtual, las posibilidades genéticas a partir de la ciencia y ocurre una fusión entre lo más primario de nuestro universo y las tecnologías aplicadas: La inspiración en la propia naturaleza. O lo que podría ser lo mismo, una nueva generación de “humanos de diseño”. La serie conducida por el propio científico proporciona una serie de datos y experimentos que funge como una suerte de máquina del tiempo, una donde lo menos que se hará es viajar al pasado.
“Yo soy Stephen Hawking y quisiera darte una mirada a tu futuro” dice el británico y comienza el entretenimiento. El mundo virtual aplicado a las sociedades, según los científicos, podría estarse utilizando en entrenamiento militar virtual y en 3D así como para cartografiar de aquellos lugares a los que no llega el GPS. Otra de las grandes propuestas y en lo cual ya se encuentra trabajando la corporación Boston Dynamics es la construcción de robots inspirados en animales, sus movimientos y comportamiento.Entretanto, diversas industrias se dedican a experimentar con la tecnología de adherencia en base a las patas de los lagartos Gecko. Por otra parte, el magnetismo o lo que es igual, la energía sin cables es otro estudio científico que se encuentra bien avanzado. Los responsables tratan de hallar la manera de aplicarlo al menor costo posible, lo cual podría estar a solo unos años de lograrse.
Y es que si se habla de cultura pop y tecnología, quizás Robocop o alguna otra película de ciencia ficción no esté muy alejada de la realidad, de hecho se trata de aplicar los adelantos científicos para conseguir curas más eficaces, órganos de sustitución e incluso mejorar las funciones del cerebro. Para ello, un grupo de estudiosos de la Universidad de Oxford ya se encuentran realizando pruebas a experimentos que en sus primeros experimentos han resultado exitosos. Se trata de estimular diferentes zonas del cerebro a través de juegos matemáticos para potenciar su funcionamiento, las cifras hablan de una mejora del 28%.
La lista es larga y no queda allí. Hiperconexiones, otro de episodios, va más allá: Conectar maquinas con otras maquinas es la premisa, lo cual fomentaría la creación de nuevas disciplinas e incluso nuevas conexiones a nivel atómico. Esto de la ciencia o sociedad del futuro se sigue escribiendo, hoy mañana y con el pasar de los años, se revela el gigante potencial humano fusionado con el poder de la tecnología. Entonces, ciertamente, se puede afirmar que aquella sociedad de robots humanos está más cerca de lo que podría pensarse.