La situación en Corpoelec con motivo de las denuncias que han hecho los trabajadores sigue vigente, pues hasta ahora los directivos de la empresa no han solucionado los problemas que confrontan.
Mario Briceño, directivo del sindicato que les agrupa en el estado Lara, declaró que las acciones continúan con paradas frente a las instalaciones de la empresa en Barquisimeto.
Este viernes, un numeroso grupo de ellos se congregó frente a la sede ubicada en la avenida Vargas donde exhibieron pancartas con sus reclamos, exigiendo solución a los problemas que confrontan para la prestación del servicio a la colectividad.
Dijo Briceño que el presidente de Corpoelec, Jessi Chacón, es el principal responsable de todo lo negativo que ocurre en el ente generador de electricidad en Venezuela pues actúa en contra del personal que allí labora.
Manifestó que el presidente de la empresa continúa burlándose de los compromisos contraídos en la contratación colectiva y puso como ejemplo el caso del tabulador, que contiene doce niveles, pero Chacón solamente reconoce seis, con lo que los trabajadores están desmejorados con respecto a los salarios, quedando incluso por debajo del mínimo establecido nacionalmente.
Explicó que la cláusula 15 del contrato establece la aplicación desde el primer nivel, devengando el trabajador no menos de uno y medio salario mínimo nacional, “pero Chacón lo interpreta a su manera”.
También se refirió al equipamiento de material para el desempeño de las funciones de cada quien, lo que tampoco se cumple y puso como ejemplo el caso de las botas de seguridad, que no le son entregadas desde hace tres años, por lo que el personal labora sin las normas establecidas.
Igualmente, dijo, los uniformes con materia especial para quienes deben trabajar directamente con electricidad, que tampoco les son suministrados desde hace tiempo, aparentemente porque no se han gestionado las divisas necesarias para que se importe la materia prima para su elaboración.
La situación no la confrontan solamente los trabajadores de Corpoelec en el estado Lara sino en todo el país, un total de 13 mil, de allí que en cada entidad, desde hace más de un mes, se han venido escenificando manifestaciones de protestas a la gestión de Chacón como presidente de la empresa.
En Lara, en las sedes de la compañía han sido colocadas pancartas para dar a conocer a los suscriptores y a la población general la problemática que confronta y que, de acuerdo a técnicos, es el origen de los apagones frecuentes, programados o sorpresivos, de los que vienen padeciendo ciudades y pueblos.
Estas acciones continuarán en el curso de los próximos días porque el propósito es explicar a la ciudadanía que las fallas en el servicio de electricidad no son responsabilidad del personal sino de los directivos que en los últimos años han permitido la desmejora de un servicio que, concretamente en el estado Lara, cuando existía Enelbar, estaba en un noventa por ciento satisfactorio.
Recientemente otro de los directivos del sindicato denunció que carecen de vehículos para actuar durante emergencias y que hasta han tenido que recibir donaciones de teipe por parte de suscriptores para cumplir con sus labores.
“Seguimos en pie de lucha hasta que tengamos nuevamente una empresa eléctrica eficiente, con nuevos directivos”, enfatizó Briceño.