El tiempo que pasan entre los cuidados médicos, en ocasiones deprime a los pacientes que reciben tratamientos de radio o quimioterapia y, en función de mejorar el estado de ánimo de estos pacientes, el Ministerio (pp) de la Mujer e Igualdad de Género difunde el programa La patria es una mujer.
Desde el mes de febrero, llevan a cabo dicho programa para orientar a quienes padecen alguna enfermedad como el cáncer. Ayer, la ministra Andreína Tarazón estuvo en la ciudad de Barquisimeto para entregar insumos a 85 larenses con especiales condiciones de salud.
“La esperanza no está perdida, a través del Ministerio (pp) de la Mujer estamos brindando apoyo a quienes necesitan no sólo el tratamiento oncológico sino el psicológico y afectivo, para ellas y sus familiares”.
Prótesis mamarias y otros implementos médicos, últiles para este tipo de pacientes, fueron donados por el ente ministerial en un acto celebrado en las instalaciones del parque temático Bosque Macuto. En todo el territorio nacional, dijo la ministra, más de mil mujeres han sido atendidas con el programa.
Usted puede recibir ayuda
El Instituto Nacional de la Mujer, presidido por Yekuana Martínez, se encarga de dar a conocer el programa La patria es una mujer a fin de sensibilizar al resto de la sociedad para una búsqueda de soluciones concretas, en pro de ayudar en el estado de ánimo de las mujeres con cáncer.
Explica que el programa brinda, en primer lugar, la orientación necesaria del diagnóstico, explicando por ejemplo los cambios físicos que notarán, no sin antes prepararlas para que cuenten con la suficiente confianza y fortaleza para superar la prueba.
Está un área de diversos profesionales que apoyan a las pacientes con procesos de curación mediante radio o quimioterapias, cooperan en la compra de los medicamentos.
La nutrición es otro de los temas que difunden con mayor fuerza para estas personas, por cuanto una alimentación saludable, contribuirá a la efectividad del tratamiento médico.
Finalmente, Martínez mostró satisfacción por la conformación de grupos voluntarios que se han sumado a la iniciativa de ayudar a las mujeres con esta condición de salud, movimientos de voluntarios de gran ayuda, no sólo para quienes padecen la enfermedad sino para ayudar a los familiares.