Paraninfo – ¡Urgente, un nuevo presidente!

-

- Publicidad -

En Norcorea se prohibió reír por honras fúnebres, aquí es obligatorio reír para no llorar.

Esta consigna se ha voceado muchas veces en muchos países. En el nuestro, en los países vecinos y en muchos allende los mares. Consigna que normalmente es inducida por algún sector político que no está conforme con lo que hace el mandatario de turno y desea un cambio a la mayor brevedad sin esperar que se cumplan los lapsos constitucionales, o como reacción de buena parte de una población que no aguanta más, y se desespera, ante el deterioro de sus condiciones de vida y la incapacidad manifiesta del gobierno de dar respuesta a sus ingentes problemas. Es decir que una importante parte del pueblo se cansa de tanta desidia del gobernante ante sus exigencias y que sus protestas, por lo demás legítimas, no sean tomadas en cuenta y más bien sirvan para hacer burla de ellas. Esta consigna también puede transformarse en una solicitud masiva de renuncia del primer mandatario. Actitudes estas todas ajustadas al derecho de libertad de expresión del pueblo dentro del ejercicio democrático. Es decir que, a nuestro entender y dentro de la “ingeniería jurídica”, no se puede criminalizar este tipo de consignas y exigencias. Al menos que se ponga de lado una de las reglas fundamentales del ejercicio de la democracia y se entre en otro sistema de gobierno, lo que a la vez y por carambola, hacen más valederas dichas consignas.

- Publicidad -

En nuestro caso, en varios momentos de nuestra vida republicana se han oído estas consignas. Y dependiendo de su intensidad, del tipo de gobierno y de la atención que se le presten, ha dependido el desenlace. En la actualidad todo indica que la situación de crisis profunda en todos los órdenes hace que esta consigna y muchas otras del mismo tenor y corte se hagan cada vez más fuerte, tanto cualitativa como cuantitativamente. Con el agravante de que el gobierno se hace de oídos sordos, no se sabe si por incapacidad, estupidez o intencionalidad, o todas ellas a la vez. Cuando uno oye al mandatario Maduro o a algunos de sus tantos ministros o ve el canal “de todos los venezolanos” se da cuenta que estos señores están “haciendo aguas fuera del perol”. No tienen prostituta idea de lo que está ocurriendo en sus propias narices o les importa un bledo. El país se les está derrumbando, la crisis es total: política, económica, social, ética y moral. Y ellos pensando en el “legado del comandante eterno”, del socialismo, de los cubanos, del anti imperialismo. La inseguridad, la escasez, la falta de divisas, la inflación, las fallas de electricidad, de agua, de salud, de educación, de servicios, si es que existen, son culpa de otros. Jamás de la revolución.

La única respuesta a todos estos males es más represión, más presos políticos, más estudiantes encarcelados, más Chávez, más Cuba, más militares, más discursos torpes y decisiones estúpidas. Más botadera de recursos, más corrupción, más endeudamiento. Y cada día la temperatura popular sube más. No importa que la actividad de la oposición no sea la más activa, conveniente e inteligente la gran mayoría de los compatriotas, incluidos los que en algún momento creyeron en las engañosas promesas del teniente coronel felón hoy difunto, se suman a estas protestas y corean estas consignas, con más y más fuerza. No nos sorprendería que en el propio congreso del PSUV, que se supone se va a realizar a finales de este mes, veamos algunas pancartas con las consignas de “Urgente, urgente, un nuevo presidente” o “Renuncia Nicolás”. Veremos dijo un ciego.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -