La tarde de este viernes, se realizó el acto simbólico de colocación de la primera piedra y el inicio de la construcción del Monumento Manto de la Divina Pastora, con la presencia del presidente Nicolás Maduro, junto al gobernador del estado Lara Henri Falcón, alcaldes, ministros y tren ejecutivo nacional y local.
Mientras las máquinas excavadoras comenzaban a aplanar el terreno en donde se levantará el monumento de 58 metros de altura, el Presidente destacó que el punto de cuenta oficial tiene previsto que la obra se culmine en un aproximado de 17 meses a dos años, para lo cual se han dispuesto de 400 millones de bolívares, aprobados a través del Fondo de Inversiones.
“Los recursos están disponibles para esta obra que haremos como un mensaje de paz. Siempre podrá haber puntos de diferencia, pero cuenten con nosotros. Hagamos el esfuerzo para que este monumento tenga un buen mensaje para la construcción del encuentro”, expresó Maduro.
Por su parte, el primer mandatario regional, indicó que a pesar de las diferencias políticas se han unido en la construcción de una obra de envergadura que causará impacto en el país y en la región.
“Cuando presenté este proyecto, planteamos una obra similar al Monumento de la Virgen de la Paz, como una demostración de que somos pregoneros de la fe y convencidos de que sólo a través del encuentro podemos resolver los problemas del país”.
El monumento se construirá en un terreno de seis hectáreas, con dos torres que arroparán la obra cinética en representación de la patrona larense. En fase de ejecución la obra generará mil empleos, mientras posteriormente podrá albergar 1.500 empleos directos y 2.500 indirectos, impulsando el turismo y la actividad económica en la zona.
Amor, paz y fe
Al tratarse de un monumento mariano, el arzobispo de Barquisimeto, monseñor Antonio José López Castillo, se hizo presente, para bendecir el inicio de la obra.
“Este debe ser el monumento más grande del mundo, para que llame la atención turística. Que Lara siga siendo la cúspide del llamado a la fe, a la paz y la reconciliación”.
Aprueba recursos para salud y educación
Luego de haber estado en el inicio de la obra del Monumento Manto de la Divina Pastora, el presidente Maduro sostuvo en la noche un encuentro con comuneros en la Uptaeb, en el cual instaló el Primer Consejo Presidencial de Gobierno Popular con las Comunas.
En este escenario aprobó para el estado Lara la cantidad de 384 millones de bolívares. Señaló que 97 millones de bolívares de ese dinero serán destinados durante el período de vacaciones a las reparaciones de los planteles educativos de esta entidad, y 98 millones de bolívares para la culminación de cinco obras en materia de salud.
Dijo que el resto de los recursos son para vialidad. Resaltó la inauguración de un Pdval en la población de Quíbor, con capacidad para abastecer unas 12 mil toneladas de alimentos al estado Lara. Indicó que llegó a esta región para escuchar al pueblo.