En inspección a las obras de rehabilitación del Aeropuerto Internacional Jacinto Lara el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol, anunció que el terminal aéreo se convertirá en un aeropuerto multimodal, ya que será usado como puerto seco del país. No sólo recibirá pasajeros, sino también carga en contenedores.
Informó que trabajan en la construcción de un sistema de hangares, 53 en total, con lo cual esperan generar facilidades que permitan incrementar la frecuencia de vuelos y destinos desde y hacia Barquisimeto.
Los trabajos realizados representan 20% de avance. Se espera que la obra culmine en 2017, como parte del Plan Maestro que a su vez plantea un trabajo de interconexión entre aeropuertos de Venezuela.
El proyecto comprende construcción de terminal auxiliar, estacionamiento con capacidad para 100 vehículos e instalación de áreas administrativas y de servicio a aeronaves.
La inversión que supera los Bs. 700 millones ha sido planteada con el propósito de descongestionar la plataforma nacional e internacional, puesto que el terminal aéreo tendrá capacidad para alojar aviación general, con terminales y entrada de acceso, para sector privado y público. Agregó que el 49% de la inversión son recursos del sector privado.
Graterol destacó que este aeropuerto moviliza más de 138 mil pasajeros en temporada alta, lo cual representa 30% de incremento en la movilización, lo cual a su juicio se traduce en el crecimiento del sector aéreo nacional.
Aerolíneas extranjeras
Respecto a la situación con aerolíneas internacionales, por pago de deuda, señaló que continúan en conversaciones. Hasta el día de ayer habían cerrado acuerdo de pago con ocho de las 22 empresas involucradas.
Añadió que las aerolíneas ya han entregado al Ministerio una banda tarifaria y valor de boletos en divisas, lo cual permitiría que el venezolano calcule el costo de éste en referencial cambiario de Sicad I.
Manifestó que próximamente invitarán a las aerolíneas a que publiquen su tarifa en divisas, a fin de “acabar con la especulación perversa de los últimos meses”.
En tal sentido, dijo que la falta de oferta de boletos también se debe al “turismo cambiario” o “raspa cupos”, que adquirieron boletería adelantada. Precisó que en 2013 se vendió más de 70% de la boletería proyectada para 2014.
Igualmente Graterol agregó que la próxima semana diversas aerolíneas comenzarán a operar vuelos especiales a destinos como: Estados Unidos, Ecuador, Aruba, Curazao y otros.
El dato
El ministro anunció que han aprobado 68 permisos para vuelos internacionales especiales. También han autorizado la operación de 241 vuelos nacionales especiales.
Boletos económicos
Con respecto a las denuncias formuladas por agencias de viaje, según las cuales desde el pasado 2013 no se ofertan boletos al costo de clase económica, el titular de Transporte Acuático y Aéreo señaló que en las conversaciones que mantienen con las aerolíneas también se plantean recuperar las diversas ofertas económicas y ejecutivas mínimas.