La ocupación ilegal al frente de residencias La Pastoreña tuvo un desenlace trágico.
Los habitantes fueron víctimas del terror el martes y miércoles, luego de una balacera que arrojó dos muertos y siete heridos, del lado de la invasión, además de un vehículo quemado y apartamentos destrozados por piedras, granadas o armas de fuego.
Fueron dos días de tensión y drama para adultos mayores, padres de familia y propietarios que temían por la vida de sus seres queridos.
Los habitantes se reunieron ayer en la 14º Brigada de Infantería para solicitar la intervención de las autoridades.
Asistieron el general César Figueira, comandante de la Zona de Defensa Integral; Luis Rodríguez, director de la Policía de Lara; Elba Yris Rodil, defensora del pueblo y William Guerrero, fiscal superior del estado.
Vecinos de Yacural y sectores cercanos bloquearon el paso a la comunidad por un día y medio. Decenas de propietarios durmieron fuera de casa, sin la posibilidad de buscar a sus hijos o abuelos, que se resguardaban en el conjunto.
“Estamos aislados, no tenemos servicios, los ocupantes tumbaron el portón y rompieron la tubería de aguas blancas”, declaró una madre confinada al encierro.
Comentó que tampoco tenían señal de internet y reveló que los ocupantes los amenazaron con “lanzar más granadas y piedras”.
“Somos agredidos desde hace un mes y estamos a merced del hampa”, agregó Milagro Arellano, también de las residencias.
Aunque el 28 de junio, el Tribunal Primero emitió una orden de “desalojo inmediato” sobre el terreno en disputa, “las autoridades esperaron el desenlace trágico para actuar”, señaló Ligiabel Fréitez, una madre que tampoco pudo entrar al edificio mientras su hijo estaba al otro lado con fiebre alta.
Nadie entra, nadie sale
Negados a reestablecer el paso a Yacural, los ocupantes ilegales afirmaron que custodiarían las 24 horas el terreno y las calles.
“Nadie entra ni sale de La Pastoreña porque exigimos justicia por los dos jóvenes asesinados. Si esto queda impune vamos a tomar represalias contra esa gente”, revelaron dos integrantes del Colectivo Yacure que motoriza la invasión.
Reiteraron que son militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela “hasta la muerte”.
Detrás de la invasión
El alcalde Alfredo Ramos fijó posición sobre el conflicto en La Pastoreña y aseguró que el Frente Revolucionario de Invasores y Ocupantes (FRIO) estaría detrás de la ocupación ilegal.
“Hay grupos interesados en generar una situación de conflicto en varias zonas del municipio. FRIO ha venido alimentando esta y otras invasiones”, ratificó.
Aseveró que gente humilde y sin vivienda es utilizada por movimientos “anárquicos”, identificados con el oficialismo.
“El problema de viviendas en el Municipio no tiene nada que ver con terrenos.
Estamos en la disposición de entregar terrenos al Gobierno para que construya viviendas. No tengo problema en ceder terrenos, pero sí está demostrado que el Gobierno no tiene planes habitacionales para nuestra ciudad”.
Cuestionó la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana. “No hicieron absolutamente nada para evitar los hechos”.
A la par, señaló que el terreno ocupado ilegalmente es privado y lo certifican documentos desde el año 1924. El director de Catastro, Víctor Perozo, declaró que la Alcaldía, en la gestión pasada, aprobó a Inversiones Martinica, propietaria del lote, siete cédulas catastrales en 5,5 hectáreas de terreno. Pero la constructora no ha continuado con los trámites del terreno en disputa.
Por otra parte, el gobernador Henri Falcón declaró que es posible buscar una solución en el caso de La Pastoreña, con la intervención de Inavi.
Vuelve el orden
En horas de la tarde, la llegada a Yacural del fiscal superior de Lara, William Guerrero y la defensora del Pueblo, Elba Yris Rodil, condujo al restablecimiento del orden interrumpido la tarde de este miércoles por el grupo de ocupantes en esa comunidad.
Rodil indicó que ese acuerdo del cese de la violencia se fijó en horas de la mañana de ayer en la XIV Brigada, en una mesa de trabajo con autoridades, personas de Yacural y propietarios de La Pastoreña.
El otro acuerdo establecido es que ahora los ocupantes salen del terreno y queda en resguardo de la Policía de Lara, para lo cual debe dejar una comisión en este sitio, y otra en la entrada de La Pastoreña para evitar que ninguna de las partes ingrese al lugar, señaló.
Dijo que hoy viernes se instala otra mesa de trabajo en la Defensoría del Pueblo de Lara con propietarios de los edificios, miembros del consejo comunal, representantes de la Cámara Municipal y de la Alcaldía, estos dos últimos para que respondan sobre la condición legal del terreno, y seguidamente se trasladarán al Ministerio Público para recabar todas las experticias respecto a la situación del miércoles.
Por su parte, Guerrero indicó que la Fiscalía 6ta del Ministerio Público, a cargo del doctor José Daniel Flores, investiga las dos muertes y las lesiones de las personas registradas la tarde del miércoles en Yacural.
Puntualizó que se hizo una inspección en la zona con el Cicpc, fiscales en materia de protección de niñas, niños y adolescentes y la Fiscalía Municipal Tercera, para determinar responsabilidades.