Por segundo día consecutivo, sujetos que ingresaron a la sede de la Unidad Educativa Valmore Rodríguez, ubicada en Cabudare Centro, en el municipio Palavecino, robaron parte de las pertenencias con las que cuenta el plantel para impartir clases a sus más de 320 alumnos.
La escuela, que funciona mañana y tarde, fue víctima de “los amigos de lo ajeno”, quienes se introdujeron a la sede educativa por una pared que comunica la infraestructura con una obra sin terminar vecina. Los sujetos, usando un cuchillo, lograron romper el techo de uno de los módulos del plantel, hechos de drywall (un material a base de yeso y cartón), bajaron por las repisa de la cocina de la escuela y sacaron envases de café, termos, una bombona de gas, ollas y utensilios de la cocina.
Sin embargo, el hecho sucedido en la madrugada del martes para el día miércoles, representa la segunda forma consecutiva en la cual es violentada dicha sede y son sustraídos sus bienes. La madrugada del martes, se presume que sean los mismos sujetos, ingresaron a la sede educativa y forzaron una de las ventanas de uno de los salones que sirve como taller de electricidad, llevándose un esmeril de banco, además de un microondas en la misma habitación.
Helder Pereira, director de la institución, indicó que se presume que sean los mismos estudiantes del plantel e indicó que fue el vigilante que trabaja allí quien, a la 1:30 a.m. del miércoles, escuchó un ruido fuerte que presumen se trataba de los antisociales.
Pereira, además, indicó que no es la primera vez que pasa algo similar, y se refirió a los hechos sucedidos en el mes de mayo, cuando desde el 24 hasta el 28 de ese mes, grupos de antisociales ingresaron por madrugadas consecutivas y se hicieron de diversos artículos de propiedad pública. Entre lo sustraído para aquel momento figuran: seis voltímetros, un taladro, dos bultos de arroz, cuatro de pasta, una caja de aceite, tres serruchos, un trompo de carpintería, tres caladoras, material didáctico, material para el trabajo de los niños, dos cuatros del taller de música, un monitor, un teclado y un ratón.
En ese entonces, señala el director, se realizó un oficio a la autoridad municipal, así como a la Policía del estado Lara, la cual se acercó al lugar pero no se consiguió a los responsables.
Ayuda de las autoridades
Pereira hizo un llamado a las autoridades y los cuerpos de seguridad para evitar que se repitan hechos similares a los de los últimos días.
Además, hizo un llamado al gobierno local, tanto para prevenir nuevos robos así como la reposición de lo perdido en los robos.
Por último indicó que su institución no recibe ayuda del Estado, y agradeció el aporte de los trabajadores del plantel y sus representantes, quienes surten a la escuela.
El dato
La Unidad Educativa Valmore Rodríguez tiene 55 años de fundada y alberga a 328 alumnos. Además, tiene doble turno, en uno se imparten clases y el otro se destina a actividades de taller para los alumnos.