Durante cerca de tres horas de la mañana de este jueves se mantuvo cerrada la carretera Duaca-Barquisimeto debido a una protesta llevada a cabo por un buen número de mototaxistas quienes reclaman mayor seguridad para llevar a cabo sus funciones.
En su mayoría se trató de motorizados que se encargan de transportar personas entre las poblaciones de Carrizales y Perarapa, al sur del municipio Crespo.
Poco después de las seis de la mañana se ubicaron con sus máquinas en la vía, frente al primero de esos caseríos, impidiendo el desplazamiento de vehículos en ambos sentidos.
Uno de ellos refirió que les está resultando dificultoso trabajar para llevar la comida a sus familias por culpa de los delincuentes que los interceptan en cualquier parte de la carretera a punta de armas de fuego y los obligan a entregarles sus motos.
Citaron el caso de un compañero que fue víctima de los ladrones el día miércoles y luego de la denuncia la policía habría logrado la recuperación y detención del o los autores del robo, pero para la mañana del jueves se desconocía la suerte del trabajador y del vehículo.
Los manifestantes insistieron en que los atracos en su contra se han hecho frecuentes en la zona sur de Duaca y hasta ahora la policía no ha implementado un operativo de inteligencia para ponerles coto.
“Estamos protestando pacíficamente para reclamar seguridad porque solamente así nos ponen atención en los organismos policiales”, declaró uno de ellos quien sólo dijo llamarse Francisco.
Quienes habían salido temprano de Duaca hacia Barquisimeto se encontraron con el grupo de motos y motorizados en medio de la vía, impidiéndoles la continuación de sus viajes, no quedándoles más remedio que esperar pacientemente la culminación de la protesta.
Lo mismo ocurría con quienes desde Barquisimeto iban hacia Duaca, Aroa u otras poblaciones del norte del municipio Crespo o parte del vecino estado Yaracuy.
Luego de más de dos horas de cierre, cuando la cola de vehículos de todo tipo era ya kilométrica, gran parte de unidades de carga, al lugar del cierre se presentó un oficial de la Policía de Lara quien dialogó con los líderes de la manifestación y prometió estudiar, conjuntamente con ellos, las medidas necesarias a tomar para que tengan seguridad.
Pero algunos de ellos manifestaron estar dispuestos a nuevas protestas con cierre de la vía si no se cumplen las promesas de los representantes de la policía. de actuar diligentemente contra los delincuentes.