El abogado de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, solicitó el diferimiento de la primera audiencia de juicio del líder político, convocada para el 23 de julio, al alegar la negación del derecho a la defensa y al debido proceso.
El jurista afirmó que de la totalidad de las pruebas promovidas por la defensa para demostrar la inocencia del opositor en los cargos que se le imputan, el tribunal rechazó el 100%, por lo que no sería un juicio equilibrado si sólo se expone la acusación del Ministerio Público.
«Están violentando las garantías mínimas que deben cumplirse para garantizar un juicio justo. Nosotros en contra de esa decisión que no permitió que ejerciéramos actividad probatoria, hemos intentado un recurso de apelación», manifestó a su salida del Palacio de Justicia.
Gutiérrez recalcó que en la fase preliminar la defensa promovió un total de 65 testigos presenciales y 15 videos, que fueron descartados de plano por la juez Susana Barreiros, del Tribunal 28° de Juicio de Caracas. Estos documentos desmienten la versión oficial que asegura que López incurrió en los delitos de instigación pública, daños a la fachada del Ministerio Público en grado de determinador, y asociación para delinquir durante los sucesos del 12 de febrero pasado.
“La defensa espera que la Corte de Apelaciones pueda decidir este recurso en un lapso máximo de 30 días, pero mientras tanto se debe suspender el proceso de juicio. Tortura
En concordancia con las violaciones procesales detectadas, el representante legal afirmó que al coordinador nacional de Voluntad Popular también se le violan los derechos humanos durante su reclusión en la cárcel de Ramo Verde. Denunció que Leopoldo López es torturado al no permitírsele contacto con otras personas.
Gutiérrez acotó que en atención a la orden que diera el miércoles la fiscal general, Luisa Ortega, dos fiscales con competencia en derechos fundamentales visitaron a López para constatar su condición. Sin embargo fue enfático al afirmar que la actuación «no debe quedar en una simple inspección».