“El virus chikunguña llega en momentos en que el país vive su peor crisis hospitalaria y de escasez de medicamentos, lo cual permite adelantar que el pronóstico es negativo”, reflexionó el Dr. Julio Castro, médico infectólogo del Instituto de Medicina Tropical.
La declaración fue realizada por el especialista en la videoconferencia Chikunguña: la epidemia inminente, evento realizado por el programa SOS Telemedicina para Venezuela y el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Durante esta actividad, especialistas del IVIC, del Instituto de Medicina Tropical y del Hospital Universitario de Caracas, explicaron el comportamiento de este virus en el mundo y analizaron el caso venezolano, entre los análisis, destacaron que muchas condiciones de salubridad y climáticas favorecen la reproducción del vector que transmite la enfermedad.
Factores como la temporada de lluvias, las altas temperaturas, los problemas de distribución de agua y la alta densidad de vectores, contribuyen que se propague el virus, el cual ya suma 45 casos en Venezuela.
“Es muy pronto para hacer pronósticos estadísticos, pero a juzgar por el comportamiento que ha tenido el dengue en el país, es probable que el virus chikunguña registre un comportamiento similar”, indicó el Dr. Castro.
Por su parte, el biólogo Ferdinando Liprandi, investigador Jefe del Laboratorio Biología de Virus, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), explicó que chikunguña significa “enfermedad del hombre encorvado o retorcido”, por los severos dolores articulares y síntomas artríticos asociados a esta enfermedad.
Recordó que el virus es transmitido por la picada de mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus; y es una enfermedad endémica en África y en Asia.
Con manifestaciones atípicas
En el evento, la infectóloga Ana Carvajal, del Hospital Universitario de Caracas, expresó que se está “ante el surgimiento de una nueva enfermedad, circunstancia que comparó con el surgimiento, en los años 80, del VIH-SIDA”. Dijo que “el chikunguña es una enfermedad de tránsito moderado y que se trata con medicamentos y reposo, pero que en algunos casos presenta manifestaciones atípicas que deben ser atendidas oportunamente, pues pueden acarrear la muerte de recién nacidos, niños pequeños, personas de la tercera edad y pacientes con enfermedad de base”.
Los especialistas informaron que es necesaria una campaña de prevención e informativa para que la comunidad esté al tanto del comportamiento de este vector transmisor del chikunguña, así como de sus características.