Con la misma indignación con la cual recibimos la declaración del vocero de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de que es irrelevante nacionalidad del Presidente de la República, cuando la Carta Magna dispone que debe ser «venezolano por nacimiento y sin otra nacionalidad» (arts. 41-227); captamos su rechazo a las sanciones anunciadas por los EEUU contra funcionarios infractores de los derechos humanos (DDHH).
Más, consideramos desfachatez la afirmación: “No creemos que el pueblo venezolano deba pagar los errores y equivocaciones de sus gobernantes. No somos partidarios de medidas, de sanciones que perjudique la economía y a los venezolanos”.
EEUU cedió a la presión oficialista, pero ante el recrudecimiento de agresiones, que hasta el 12 de julio suman 43 muertos, un millar de heridos, 3.210 presos, 153 torturados y a numerosos perseguidos, parlamentarios gringos replantearon las sanciones.
Ahora conmueve este pronunciamiento del Coordinador General de Provea: “en vez de debilitar a un gobierno autoritario lo fortalecen porque le daría argumentos para decir que detrás de la protesta social, existe una conspiración promovida por EEUU”.
Nuevos elemento se agregan a la campaña desorientadora, ante sugerencia del sector de la Oposición que se pronuncia por La Salida, procedente solución, porque es constitucional exigir renuncia del Presidente.
Contra La Salida se pronunció el 7 de julio el máximo líder de Acción Democrática, quien aboga por el diálogo que en su opinión no trajo heridos ni muertos.
Y aceptaron interlocutores en lo que para el régimen es Conferencia de Paz (no hay paz sin DDHH dice la Iglesia) a enjuiciados por corruptos, a encapuchados y francotiradores de Puente Llaguno. Innegable es que la fatalidad en las protestas no cesa.
Tres días después Maduro declaró en cadena que con la Salida algunos consiguieron entrada a la cárcel. Allí están Leopoldo López, alcaldes de San Diego y San Cristóbal y los amenazados, entre ellos María Corina Machado. Razón tienes Giordani. Falta liderazgo coherente.
Las confusas y contradictorias actuaciones son observadas por organismos de la Sociedad. Documento de opositores, incluido el Frente Militar exige encarar con realismo y prontitud la situación.
La pre nombrada MUD está contra la salida cuando es constitucional exigir renuncia del Presidente. Pero en el sector que la impulsa crean más confusión quienes la ven en elección parlamentaria. Olvidan que habiendo ganado las anteriores, obtuvieron minoría de curules. Y para colmo, con ese ventajismo, promueven una Constituyente, que ya apoya el régimen.
Queja del desenchufado Jorge Giordano de que resulta doloroso y alarmante una presidencia que no transmite liderazgo, reafirmardo en repetición, sin coherencia, entristece igual a la oposición.
Frente a corruptos violadores de DDHH obligante es una reflexión porque pareciera que le aplican el dicho: no tocarlos ni con pétalos de rosas.
AL MARGEN. Tapa amarilla apodan en la propia FAN a los suboficiales ascendidos a oficiales, puesto que los académicos lograron sus grados al cumplir requeridos cursos. [email protected]