«Si no hay imputación no puede haber prohibición de salida del país», sostuvo la defensa de la diputada María Corina Machado, en respuesta a la declaración de la fiscal general de la República, Luisa Ortega, quien admitió que lo opositora no ha sido imputada por ningún delito.
Los abogados Jesús Loreto y Tomás Arias afirmaron que la medida cautelar, impuesta por el Tribunal 16° de Caracas el pasado 18 de junio, no tiene sustento legal y representa un acto de arbitrariedad y violación a los derechos fundamentales.
En este sentido, recordó que fue el Ministerio Público el que solicitó la medida de prohibición de salida del país basado en la presunción del peligro de fuga y en el marco de una investigación extraoficial por el supuesto delito de instigación pública durante los sucesos del 12 de febrero. Es decir, la actuación no se ajusta a la norma procesal que obliga al acusador a informar al investigado que es investigado.
Precisó Loreto que esta actuación cursa en una causa identificada con el expediente N 656-2014, que abrió el Tribunal 16° de Control cuando acordó la cautelar. Recordó que la medida fue acordada el mismo que solicitada, y en horas de la noche el acta procesal fue leída en vivo por el canal del Estado por «el teniente Diosdado Cabello, violando la reserva del expediente».