Este jueves, el Centro Digital del Instituto de Prensa (Centro Digital SIP), junto a la Sociedad Interamericana de Prensa y el jurista venezolano, Asdrúbal Aguiar, realizaron el seminario web, Chapultepec: Fundamento democrático de la libertad de prensa.
La disertación inició con una bienvenida por parte del periodista Ricardo Trotti, director del Instituto de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa, desde su sede en Miami.
Trotti fue puntual en su participación, la cual se enmarcó en la premisa “sin libertad de prensa no hay democracia. No puede existir la una sin la otra”. Comparando dicha relación con la fórmula matemática, “a menos libertad de prensa, menos democracia”.
Trotti introdujo a Aguiar, a través de una concisa reseña, sobre su amplia trayectoria como exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; miembro de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras; consejero editorial del periódico El Universal (hasta la compra del rotativo), directivo del diario EL IMPULSO, presidente de la Comisión Legal y miembro del Comité Ejecutivo de la SIP.
A 20 años de la Declaración de Chapultepec, Aguiar trajo a colación aquella reflexión inicial que advertía sobre el “optimismo democrático” al comienzo de la instauración de la democracia en las Américas y lo que suponía la defensa de la libertad de prensa o libertad de imprenta, como fue llamada inicialmente.
“El título de la conferencia no es ingenuo”, comentó al referir un llamado de atención sobre los temas que regulan la leyes de la libertad de prensa, recordando pensamientos del filósofo Roberto Bobbio, quien exponía la idea “en democracia hasta la mayoría tiene un límite para su actuación”.
Explicar la vigencia de los cuestionamientos y análisis expresados en la Declaración de Chapultepec, resultó en un viaje por los fundamentos teóricos de esta especie de “decálogo de la democracia” y la experiencia en las Américas.
Recordar por quiénes se debatían en Chapultepec condujo reflexiones cercanas al caso actual venezolano, que iniciaron con la aparición de gobiernos como el de Alberto Fujimori.
“Con Fujimori estábamos viendo algo nuevo: presidentes que surgen de elecciones libres y luego se comportan como dictadores y autócratas”, sostuvo.
Aguiar concluyó con varios puntos, entre ellos “es un deber de todos consolidar la vigencia de las libertades públicas y los derechos humanos”.
Asimismo, “la actividad periodística democrática, es necesaria para el sostenimiento de una sociedad libre”, con políticos y comunicadores que abandonen “el sincretismo conciliador o la cultura de collage”, entendiendo que la pluriformidad, para ser real y duradera, como base de la democracia, debe asentarse en la unidad de los valores, que deben ser defendidos y proclamados por ellos y por todos”.
Al finalizar, Aguiar advirtió: “Los pueblos entienden de derechos cuando los pierden”.