Un perímetro capaz de anotar uno de cada dos tiros intentados (26-13) y la paciente rotación de balón para una adecuada selección de tiro, amén de la combinación de dos y hasta tres “pequeños” en el quinteto más utilizado, permitieron a la selección de Venezuela compensar la falta de estatura con velocidad y firmeza en la ofensiva, para derrotar a Brasil, 75-70, en el arranque del Triangular Internacional Israel Sarmiento, que se jugará hasta mañana en el gimnasio Napoleón Rodríguez de Barquisimeto.
Los criollos supieron sacar provecho a las 13 pérdidas del rival, tuvieron una buena relación de asistencias sobre pérdidas (13-6) y pese a tomar menos rebotes (19 por 36 del contrario), llegaron a tener una ventaja de hasta 14 puntos, especialmente al anotar seis triples en el segundo parcial.
La labor combinada de Gregory Vargas con Heissler Guillent y otras tantas veces de Jesús Centeno y David Cubillán como bases se notó, lo mismo que el peso que tiene Jhornan Zamora en la ofensiva, la importancia de José Vargas con su defensa y ataque inteligente y los valiosos minutos de una joven pieza como Miguel Ruiz. Los criollos finalizaron al frente en cada cuarto, 19-10, 22-18 (41-28), 21-25 (62-53) y 13-17 (75-70).
Brasil logró acercarse en la segunda mitad gracias al ataque de Rafael Hettscheimer, quien encestó sus 14 puntos a partir del tercer parcial. “Ellos hicieron un ajuste y nos hicieron daño ahí. Tendremos que corregir para aprender a trabajar contra eso. Venimos con una misma filosofía desde el año pasado. Buscamos mover la pelota y jugar más abiertos, así como trabajar duro en la defensa”, aseveró José “Grillito” Vargas.
“Estamos disfrutando de la continuidad después de un año de trabajo. Se nos hizo más accesible el proceso y la comunicación porque ya había algo impuesto. Me sentí orgulloso de mis jugadores porque hicieron un juego solidario, moderno, con selección de tiro. Defensivamente podemos mejorar al rotar y al defender el pase de llegada, aunque negamos rebote ofensivo”, dijo Néstor “Ché” García.
El cuerpo técnico reservó a Miguel Marriaga por dolencias en la espalda y a Néstor Colmenares por malestar estomacal. El “Ché” García informó que hoy podría sumarse a las prácticas Windi Graterol y que siguen a la espera de las gestiones por incorporar al NBA Greivis Vásquez y al alero naturalizado Donta Smith.
Hoy se jugará al Brasil-Ecuador a las 7.30pm y mañana cierran Venezuela y Ecuador.