Con el deterioro de la medicina pública, hospitales con servicios deficientes, faltos de equipos, personal e insumos, cada vez son más los pacientes que, sin tener los recursos y por necesidad, migran a las clínicas privadas, en búsqueda de la atención que en la red pública no reciben.
Sin embargo, esto se ha convertido en un reto para los centros privados, que ven en ascenso la cantidad de pacientes, en un país en donde la obtención de medicamentos y equipos no es una tarea nada fácil.
Raúl Acevedo, presidente de la Asociación de Clínicas Privadas, destacó que como consecuencia de la deficiencia del sector público, las clínicas se han convertido en los sustitutos de los servicios de salud.
“Las clínicas se ven abarrotadas de pacientes, sobre todo las emergencias y consultas. A falta de que los hospitales brinden estos servicios con calidad, los pacientes prefieren acudir a la medicina privada, muchas veces sin recursos económicos, buscando el dinero de donde puedan para poder resolver su patología y mejorar su estado de salud”.
Pero el panorama se complica para las instituciones privadas. “Con tanta escasez, falta de divisas para poder importar equipos, medicinas, material y repuestos para los equipos, muchas veces tenemos que recortar los servicios que ofrecemos”.
Entre los principales problemas de las clínicas, se encuentra la falta de divisas para la adquisición de equipos, insumos como el helio para los resonadores y el mantenimiento de equipos como rayos x, tomógrafos, además de la adquisición de reactivos para las pruebas de sangre.