El Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL) sesionó de manera extraordinaria en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, ayer en horas de la mañana con motivo de celebrar el Día Nacional del Policía.
A cargo del vicepresidente del ente legislador regional, coronel Luis Contreras, y la participación de casi el pleno de diputados que componen dicho poder, se dio paso al reconocimiento a Greizmar García, quien fue la primera responsable de la UNES cuando la institución fue fundada y, además, fungió como oradora de orden de dicha sesión.
De igual forma, los diputados y diputadas del CLEL reconocieron la labor de funcionarios policiales adscritos a la Policía Municipal de Iribarren, de la Policía del estado Lara, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, así como de los graduados de la universidad como agentes de la Policía Nacional Bolivariana.
García, proveniente del estado Portuguesa, es especialista en Tecnología Policial, graduada en el centro que forma a los Policías Metropolitanos, en Caracas, y comentó el papel fundamental que, a su juicio, ha tenido la transformación de los cuerpos policiales, desde que el extinto presidente Hugo Chávez, iniciara el proceso de evaluación nacional en el 2006. «Ha sido una transformación dura pero completa», indicó la funcionaria policial, quien fue la primera mujer en pertenecer a esta novel policía y que se convertiría en la primera fémina que fungió como oradora de orden del CLEL en el día de los agentes de seguridad.
Quien fue directora de formación de la UNES en Lara y ahora está destacada en el estado Portuguesa, hizo hincapié en la necesidad que tiene el país de contar con policías «humanistas y socialistas», capaces de entender las necesidades de la población.
Por su parte, Luis Contreras, encargado de la sesión por la ausencia del presidente del CLEL, Luis Jonás Reyes, indicó que la UNES fue una iniciativa del expresidente Chávez. «Nos enorgullece tener mujeres y hombres policías bien preparados para resguardar nuestra ciudadanía», dijo.
Explicó que la sesión especial del día de ayer, tuvo como objeto celebrar el tercer aniversario de la fundación de la universidad en el estado Lara. «Tratamos de formar la ética y moral de los futuros policías que necesitamos…, es el policía que extiende la mano a todos por igual». Se conoció que fueron 53 los funcionarios de los diferentes cuerpos policiales condecorados en el día de ayer.
Investigan presunta nómina fantasma
Sobre las denuncias de algunos diputados del poder Legislativo que señalan una supuesta nómina fantasma de policías, Contreras señaló que se dio un debate el pasado martes en la sede del CLEL, tras el informe del Viceministerio de la Coordinación de la Policía, el cual determinó que existen 332 policías “fantasmas” en el cuerpo regional. «¿Dónde están las 332 pistolas y las municiones de cada agente?», preguntó el diputado, «además de la cantidad de agentes policiales que se encuentran inoperativos»; según Contreras la operatividad de Polilara es de 56%, cuando lo mínimo debería ser del 80%.
Indicó la «baja moral» de los policías. «El máximo jefe, que es Henri Falcón como gobernador, no enaltece el nivel de los policías, quienes arriesgan su vida por la seguridad», dijo. Además, señaló una serie de irregularidades dentro de dicho cuerpo, que serán estudiados por una comisión del ente legislativo, la cual determinará las responsabilidades políticas y las penales.