La directora de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito Terrestre (AMTT), la ingeniero Norah Farías, explicó los estudios que se realizan en la avenida Lara, con el fin de mejorar la movilidad vehicular de esta importante arteria vial.
Para quien transita la zona, el tráfico pesado que suele caracterizar la vía durante las horas picos no es secreto, pues el sector colapsa junto a la urbanización Nueva Segovia y las calles que comunican a la avenida Lara con el distribuidor Jirahara.
Por lo anterior, y enmarcado en los planes que establece la alcaldía de Iribarren, las autoridades locales se encuentran tomando los tiempos de los semáforos de la zona, mientras se aprecian otros factores que afectan el flujo vehicular.
Pero aliviar el tráfico no es el único objetivo del estudio, también se busca constatar la necesidad de implementar semáforos peatonales, que permitan resguardar mejor la seguridad de los transeúntes.
En cuanto al semáforo que se ubicaba en la avenida Lara, con Calle 5, cerca de la intercepción con la avenida Argimiro Bracamonte, Farías explicó que el mismo se había dañado, por lo cual fue removido, “y se aprovecha la oportunidad para evaluar los tiempos en la avenida, escuchar a las personas que usan la vía, y ver si en verdad el semáforo quita tiempo”.
Asimismo, destacó que muchos conductores “no respetaban el semáforo”, por lo que se considera pertinente hacer los conteos y eliminar los retrasos de la vía.
Farías detalló que inicialmente ese semáforo en particular se incorporó por el cambio del sentido en la vía hace algunos años. “Como no estábamos acostumbrados al flujo de vehículos por el distribuidor Jirahara el semáforo se colocó en el momento, pero pasó el tiempo”, afirmó la directora del AMTT.
En paralelo, Farías adelantó el planteamiento de un proyecto de mayor amplitud, el cual podría contemplar mejoras geométricas.
“Para este año se plantea un proyecto con estudio del sector Nueva Segovia, la avenida Lara, la corrida de los tiempos. El próximo año vendría un proyecto más grande”, con medidas operativas, apuntó Norah Farías.
La movilidad de la ciudad es uno de los factores que el alcalde Alfredo Ramos plantea, así como también las vitrinas urbanas, las áreas verdes, el mobiliario urbano agradable, con el fin de hacer lucir una ciudad más fresca. Sin impactos urbanísticamente hablando, con la señalización y demarcación adecuada, destacó la representante del AMTT.
Entre los planteamientos que incluyen al transporte público, Farías reveló la opción de establecer un corredor preferencial en la avenida Lara.
“Se habilitaría un sólo canal para recoger y dejar pasajeros, pero el transporte también podría usar los otros canales”, no así los vehículos privados que deberían respetar la preferencia del corredor.
Desde estos días, en la avenida Madrid con avenida Los Leones, se instala un semáforo peatonal, mientras se completa la evaluación del resto en la ciudad.