El alcalde del Municipio Iribarren, Alfredo Ramos se pronunció este jueves sobre la violencia que se generó ayer en la Urbanización La Pastoreña, sector Yacural de Barquisimeto, y que dejó como saldo dos personas muertas y tres heridas, además de daños a la propiedad privada. Al respecto señaló que es responsabilidad del llamado Grupo FRIO lo ocurrido en el sector y del Partido Socialista Unido de Venezuela por promover las invasiones en la entidad.
«Los responsables de estas invasiones son grupos afectos al Gobierno, como el grupo FRIO. Son grupos afectos al PSUV que están promoviendo hechos de esta naturaleza», dijo en rueda de prensa.
Para el burgomaestre los representantes del Concejo Municipal también son responsables en este nuevo hecho de violencia entre habitantes y ocupantes por otorgar la cédula castatral a la empresa constructora en terrenos de La Pastoreña, la cual según informó fue emitida en 2013, es decir en la gestión anterior.
Ramos rechazó categóricamente «la actuación de estos grupos anárquicos que han promovido invasiones en Barquisimeto». Al tiempo que afirmó que la Policía Municipal no está capacitada para actuar en esos casos, mientras que la Guardia Nacional si tiene potestad. En este sentido, el alcalde aseguró que «estaban custodiando en La Pastoreña no hizo nada para evitar los lamentables hechos».
Finalmente, la primera autoridad de la ciudad dijo que hay una orden de la Fiscalía para desalojar el terreno y corresponde a las fuerzas públicas del estado actuar. Y además aseguró que no hay ningún proyecto habitacional por parte del Gobierno Nacional para atender a la familias invasoras en el sector.
¿De quien son los terrenos?
La disputa por los terrenos adyacentes a La Pastoreña es una de las principales causas de esta situación en la que aún no está definido a quien corresponde la propiedad del espacio donde un grupo de familias sin vivienda se instalaron desde hace más de un mes.
Por un lado, el alcalde Ramos asegura que existen documentos de 1924 en el cual asegura que los terrenos son privados. Por otro lado, el presidente del Concejo Municipal de Iribarren, Alejandro Natera afirmó este jueves que éstos están 100% ejidos, por lo que es posible que sean destinados a la construcción de viviendas.