En un marco de clase magistral, bajo el histórico auditorio Ambrosio Oropeza, la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) dio inicio formal a las actividades académicas de la carrera Ingeniería en Telemática, opción de estudio perteneciente al decanato de Ciencias y Tecnología que amplía los horizontes en una de las más importantes casas de estudio del país.
La telemática se conoce como una disciplina científica y tecnológica que se origina entre la tecnología de las telecomunicaciones y de la informática. En tal sentido, la academia consideró primordial la capacidad de egresar profesionales universitarios que puedan generar aportes en la sociedad de información y conocimiento, en concordancia con las inversiones que ha realizado el Estado en esta materia, entre ellas se pueden destacar la puesta en órbita de los satélites Simón Bolívar y Francisco de Miranda.
La cátedra iniciará con una matrícula superior a los 200 estudiantes y la modalidad de estudio será semipresencial, mediante la interacción de las actividades tradicionales presenciales y contenidos programáticos virtuales. Dicho modelo, busca adecuarse a la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como a la flexibilidad de tiempo y ubicación geográfica para realizar los estudios.
La universidad señala que los campos de acción están establecidos en los sectores público y privado, desde empresas productivas, de servicio e instituciones educativas. En cualquier área que requiera la transmisión, procesamiento, almacenamiento y la utilización de información de manera automática.
Las áreas de competencia del egresado serán el diseño, despliegue y explotación de redes de telecomunicación, dirección de proyectos de ingeniería de telecomunicación, gestión y administración de empresas de telecomunicaciones; entre otras.
“Me siento orgulloso de que la UCLA sea la primera universidad del país en formar una carrera de pregrado en telemática. Una vez más, dimos una clara evidencia de nuestra excelencia académica y nos consolidamos como una de las casas de estudio más importantes del país. Este es un gran reto, ya que estamos ampliando nuestros horizontes pese a los problemas presupuestarios que enfrentamos desde hace unos años”, expresó el rector Francesco Leone durante sus palabras de bienvenida al acto.