La eficiencia de los distintos cuerpos de seguridad se muestra en la disminución de hechos delictivos y en la cantidad de procedimientos positivos en el estado Lara.
La articulación de los cuerpos de seguridad ha logrado sacar de circulación, en lo que va de año, 518 armas de fuego, que fueron utilizadas para cometer diversas fechorías en la región.
William Guerrero, fiscal superior de la entidad fue el portavoz del acto que se llevó a cabo la mañana de ayer en el puesto de la Guardia Nacional que se encuentra en El Garabatal, al oeste de la ciudad.
En compañía de diversos representantes de los cuerpos de seguridad del estado y de miembros de la comunidad, procedieron a inutilizar 238 armas de fuego de diferentes calibres.
“El sistema que se sigue con las armas es que una vez que el cuerpo de seguridad hace su procedimiento son puestas a orden de Fiscalía, la cual ordena de forma inmediata que se le haga la respectiva experticia. En un lapso de 20 días se determina la legalidad de las mismas. Si pertenecen a una persona o algún cuerpo de seguridad son devueltas, pero si se determina que es de procedencia ilegal se ordena su inutilización”, explicó Guerrero.
El fiscal superior indicó que el proceso para sacar las armas de circulación, es simplemente doblar el cañón y posteriormente se inutilizan los compartimientos de la recámara (donde van las balas) y de este modo no pueden ser usadas. Son puestas a la orden de la Dirección de Armamentos y Explosivos (DAEX), organismo encargado de destruir por completo las armas, a través de la fundición y de allí se convierten en cabillas utilizadas para la Misión Vivienda.
“Son 238 armas las inutilizadas, más 280 que pasaron por el mismo proceso el pasado 25 de marzo en Las Sábilas, lo cual hace un total de 518 armas inutilizadas sólo en el estado Lara, número bastante significativo que demuestra la efectividad de los planes de seguridad implementados en el estado”, destacó Guerrero. De igual forma se conoció que en lo que va de año se han incinerado en Lara, 347 kilos de droga. La última ocurrió el viernes pasado cuando se destruyeron 125 kilos.