Este lunes, en horas de la mañana, un grupo de estudiantes, todos encapuchados, tomaron las instalaciones del Decanato de Veterinaria y Agronomía de la UCLA, núcleo Héctor Ochoa Zuleta, ubicado en Tarabana, municipio Palavecino.
La protesta se tornó violenta durante la mañana y cerca del mediodía.
Los encapuchados lanzaron piedras a los medios de comunicación y a los estudiantes que intentaron mediar.
También colocaron barricadas y quemaron algunos cauchos en la entrada principal del núcleo.
Herido de bala
A través de la cuenta en Twitter @LaVozdeApucla se informó, pasado el mediodía, que el estudiante de quinto semestre de Agronomía, Reinaldo Linárez, resultó herido de bala en la pierna, “por un PNB”.
En otro tuit se señala que el estudiante se encuentra fuera de peligro y se le realizaron estudios médicos de rigor.
Antes, La Voz de Apucla dijo que la comunidad Uclaísta se encontraba secuestrada por encapuchados tras protestas por inseguridad y transporte.
“No nos escuchan”
Un estudiante con el rostro cubierto se acercó a los medios de comunicación para ofrecer declaraciones, apuntando que tomaron el decanato cansados de la inseguridad y el mal servicio en el transporte estudiantil.
“Días anteriores un grupo de estudiantes de Veterinaria tuvieron una práctica hacia una finca y el transporte viejo y ya destartalado se accidentó, más tarde otro transporte fue por ellos y llegaron a la una de la madrugada, dejándolos en la avenida Venezuela, acción que rechazamos categóricamente por el riesgo que corremos todos”, expresó el encapuchado tras el portón de seguridad y bajo la amenaza de dejar de declarar porque arremeterían contra él y los medios.
Indicó que dentro del recinto universitario eran constantes los robos de carros y asaltos a estudiantes.
“Hemos planteado estas inquietudes a las autoridades en muchas oportunidades y no hay respuestas. No nos escuchan”, destacó.
Clases suspendidas
El profesor Willian Zambrano, decano de Ciencias Veterinarias, acotó que debido a la toma “violenta” del núcleo Tarabana, las clases estaban suspendidas.
Dijo que la protesta pudo derivarse de un incidente con el transporte en una práctica, pero fue inmediatamente subsanada.
“Si el detonante es la inseguridad, ésta se encuentra presente en todas partes y la queja es válida, mas no la forma. Contamos con un servicio de vigilancia pero hemos tenido incidentes por lo extenso del núcleo, el estado de la cerca perimetral y lo apartado que estamos”, adicionó.