Usuarios que se encontraban a las puertas de los Registros Mercantiles, en la Torre David, en el centro de la ciudad, indicaron que las oficinas donde se tramitan las personas jurídicas no tienen sistema, lo que hace imposible la finalización del proceso.
En este sentido, abogados apostados a las puertas del Registro Mercantil I y II, indicaron que, en el primero de ellos, el sistema está ausente desde hace un mes, mientras que en el segundo de ellos, desde el viernes pasado no pueden atender al público por el mismo inconveniente. «Todos los días llegamos a las 6 am a hacer la cola; a las 7 nos quitan las planillas y, después, nos la devuelven porque no se puede hacer nada mientras no haya sistema», explicó Julia Rodríguez, abogada que esperaba a la salida del registro. A pesar del cartel pegado en la puerta y que advierte el inconveniente, a los especialistas en leyes no les queda otra que esperar a ver si las operaciones se reanudan. Un trabajador de la oficina que sirvió como portavoz oficial, indicó que “dependemos de Caracas para que el sistema vuelva».
Al parecer, según indicó el funcionario del organismo, el Servicio Autónomo de Registros y Notarías, responsable de las oficinas en todo el país, se encuentra haciendo un cambio de su sistema operativo, lo que mantiene paralizado los procedimientos. Algunos abogados indicaron que, para tramitar un registro mercantil, es necesario algunos requisitos, entre ellos el pago de unos impuestos que, en ocasiones sobrepasan los mil bolívares. «A mí se me vence mañana (hoy) el plazo después de pagar los impuestos», dijo Lucía Linárez, «si el sistema no llega tendré que pagar nuevamente ese dinero».
Para finalizar, se supo que, de miércoles a jueves puede que se restituyan las operaciones.