De acuerdo a la Oficina de Meteorología del Aeropuerto Internacional Jacinto Lara, el período lluvioso continúa afectado por la zona de convergencia intertropical, lo cual genera la nubosidad y recientes precipitaciones en nuestra ciudad.
Gledimar Baldallo,pronosticadora de guardia, declaró que para hoy además de la zona de convergencia, se agrega un fenómeno y se trata de una onda tropical que al activarse ocasionará lluvias moderadas o fuertes a principios de la mañana.
Con los recientes aguaceros, el noreste y norte de la ciudad, han resultado afectados en algunos sectores donde no cuentan con vías asfaltadas, por ende, tampoco poseen sistema de drenajes y, de esta forma, presentan pequeñas inundaciones en las vías y comunidades.
Sectores populares de las parroquias El Cují y Tamaca, pierden calidad de vida, cada vez que se enfrentan a precipitaciones. El barro se forma tanto dentro como fuera de los domicilios, debido a la falta de atención por parte de los organismos correspondientes.
Protección Civil, por su parte, como lo informó el coronel Héctor Vargas, director regional, se mantienen atentos ante cualquier novedad de consideración; por lo pronto, no hay registros de inundaciones ni pérdidas de algún tipo.
Lo que sí exhortan es a mantener limpias las quebradas y bucos para evitar el desbordamiento de las aguas de lluvias. Mientras que a las familias residenciadas en zonas de alto riesgo, recomienda gestionar la pronta reubicación de los domicilios a través de las oficinas de Vivienda del Gobierno central, Gobernación o Alcaldías.
Emica y su tarea pendiente
Por desdicha, con las recientes precipitaciones el mal estado de los drenajes de la ciudad se agravan. La Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica) hasta ahora sólo coloca “pañitos de agua tibia”, al menos, así opinan los comerciantes de la carrera 21, entre calles 30 y 31.
Se trata del tramo afectado por una “laguna” cada vez que cae un aguacero; los locales se inundan por cuanto el nivel del agua sobrepasa la acera y, pese a los constantes llamados de atención hechos por los propietarios de negocios y ciudadanos en general, no resuelven la problemática.
Apenas colocan una bomba de achique por varias horas, dijo Jesús Peña, comerciante, lo cual no soluciona la falta de mantenimiento en los desagües.