70% descendió la construcción privada

-

- Publicidad -

La construcción de proyectos con capital privado ha retrocedido 70% durante el primer semestre del 2014, en comparación con el mismo periodo del año pasado, debido a la escasez de insumos.

Así lo señala Francisco Mendoza, presidente de la Cámara de la Construcción, quien señaló que insumos como la malla metálica, arena, cemento y otros, no son fáciles de hallar y provoca el registro negativo en el ramo. Mendoza señala que la estatización de las empresas que surten de materiales al sector de la construcción constituye el primer eslabón para que se produzca el retroceso.

- Publicidad -

Citó los casos concretos de las industrias del acero y el cemento que presentan problemas con la materia prima y de contrato colectivo, entre otros. Además, el representante de los constructores en Lara, explicó que con respecto a la extracción de materiales áridos, arena y piedra, el Ministerio de Ambiente ha provocado la escasez al presentar trabas para proporcionar los permisos necesarios.

A esto se le suma, indica Mendoza, la falta de divisas y el otorgamiento de las mismas a las empresas que requieren de materias primas traídas del extranjero, o de dispositivos que complementan las obras y son adquiridos en territorios foráneos, “como los componentes electrónicos para los ascensores, algunos pigmentos usados para las pinturas, la reposición de maquinarias que son obsoletas, y el suministro de aceite para dichas máquinas”.

Pero el índice negativo no sólo se refleja en la construcción privada sino también en las casas construidas por la Gran Misión Venezuela, con una caída de 30% en el primer semestre. Para finalizar, Mendoza hace un llamado a las autoridades nacionales, regionales y locales, así como los organismos inherentes al ramo de la construcción, a sentarse en una mesa para dialogar sobre los problemas y sus posibles causas. Para ello, ha puesto a disposición la sede de la cámara que preside para que sirva como punto de encuentro entre las partes, “todos podemos ayudar a mejorar el sector de la construcción”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -