Diversas organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en Venezuela, plantearon la necesidad de lograr la participación política de la mujer con paridad y alternabilidad, a través de cuotas de al menos 40% de espacios para candidatas a cargos de elección popular.
La solicitud fue realizada en el marco del foro «Desafíos para el Acceso de las Mujeres al Poder, el Sistema Electoral Venezolano desde la Perspectiva de Género», organizado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
La integrante del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, Evangelina García Prince, hizo referencia a las lecciones aprendidas en materia de paridad en América Latina y El Caribe, haciendo hincapié en la necesidad de hacer una reforma en la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
“Necesitamos una participación femenina equitativa, como las candidaturas de mujeres a cargos públicos con suplentes de igual género; apuntando a un proceso democratizador, donde el protagonismo y el liderazgo no sea prácticamente propio del género masculino”, precisó.