La historia de los chicos empezó en 2005. El proyecto cultural le fue solicitado a la profesora Lilian Angulo. La influencia italiana siempre estuvo presente por servir de inspiración, sin embargo, las raíces folclóricas venezolanas también forman parte del coro que fusiona las voces de 27 pequeños. Para aquel momento, decidieron abrir audiciones en el Colegio San Pedro y la comunidad cercana. Luego, adaptaron algunas piezas de la presentación del Piccolo Coro del Antoniano en el Festival Internacional Lo Zecchino D´Oro. Después de un par de meses y muchos ensayos, el proyecto tomó forma. La dedicación de quienes están en la producción musical, además de la pasión de los niños ha sido determinante.
Lilian ha visto crecer a la mayoría de los chicos que forman parte del Piccolo Coro. Para ella se trata de un proceso de evolución, quiere respetar cada una de las etapas de los integrantes. Así, el intercambio constante de experiencias los ha convertido en familia. “Es mi proyecto de vida, mi familia, mis hijos. El tener estos integrantes desde los cuatro años de edad y verles crecer me ha inspirado y eso es invaluable”, agrega.
La dedicación es característica principal. Ensayan ocho horas semanales tres días a la semana, aunque cuando llega la temporada de conciertos y festivales la frecuencia suele triplicarse. El equipo lo conforman la profesora de técnica vocal, Vanessa Ramirez, en la guitarra, Laurency Torrealba y David Gonzalez, por su parte, el músico ChungNayMock se destaca en la percusión. “Su repertorio fresco, actual y novedoso les da ese estilo diferente, sin dejar de ser un trabajo coral. También juega un gran papel muy importante la incorporación de instrumentos musicales, ya que realza la belleza de las voces de los niños”.
“El resultado fue esta coral de corte singular por su repertorio, compuesto principalmente por piezas estilo Pop en italiano, en inglés, en portugués, así como música folclórica venezolana. Contamos con arreglos originales realizados exclusivamente para el coro Como Aquarela de Brasil de Ari Barroso Arreglo de Mauricio Durao, Las Cosas Bellas de Lara de Virgilio Arrieta Arreglo coral de Jesús Cordero, Yo Vengo a Ofrecer mi Corazón de Fito Páez Arreglo Coral de David Aricuco. Luna de Margarita de Simón Díaz y La ciudad del Amor de Laurency Torrealba, ambas Arreglo de Robert Estanga”, finalizó.
Lo que viene
¿Qué proyectos vienen para el futuro cercano?
Estamos invitados a tres festivales internacionales, soñamos con volver a realizar una gira internacional, queremos asistir a Italia Vibo Valentia concorso canoro nazionale e internazionale per cori di bambini e ragazzi V Edizione, Cantapueblo Niño, que se realiza en Mendoza Argentina, Hace una semana recibimos una invitación a participar en el Festival de Budapest y Concurso Internacional de Coros (Hungría).
A nivel nacional hemos sido invitados a festival ACEL – Lara agosto 2014, Festival Nacional Coral, Mérida noviembre 2014. Festival Coral Don Bosco, Caracas enero 2015, Festival Internacional de Coros Un Canto por la Mujer, Puerto Ordaz marzo 2015.
XVIII Festival Internacional D´Canto 2015.
¿Próximas presentaciones?
Nuestra temporada tiene prevista presentaciones en la Flor de Venezuela, Museo de Barquisimeto, club Ítalo Salón Giotto y auditorio de la Gobernación Julio Pérez Rojas.