Como parte del plan de gobierno que emprende la Gobernación del estado Lara, la mañana de este sábado fueron juramentados 589 Unidades de Gestión Progresista, conformadas por dirigentes sociales de los nueve municipios en grupos de 10 a 15 integrantes, con el objetivo de impulsar la participación activa del pueblo para construir un nuevo modelo de gestión.
Luego de dos meses de trabajo de calle, se logró conformar este gran número de organizaciones sociales de las cuales 305 se encuentran en Iribarren, 78 en Palavecino, 42 en Urdaneta, 42 en Morán, 36 en Torres, 29 en Andrés Eloy Blanco, 21 en Crespo, 19 en Jiménez y 17 en el municipio Simón Planas.
Miembros del tren ejecutivo local, junto a los alcaldes de Palavecino e Iribarren, así como representantes de la iglesia católica, evangélica, universidades larenses, gremios y demás instituciones se dieron cita en este evento que se llevó a cabo en un Domo Bolivariano repleto de ciudadanos.
Cada UGP estará conformada por un secretario de acta y dirigentes en el área de salud, deporte, comunidad, cultural, grupos juveniles y comunidad organizada, quienes a través de asambleas de ciudadanos evaluarán las políticas públicas y atenderán las solicitudes de su sector, peticiones que posteriormente serán planteadas al ejecutivo regional para su resolución.
“Es un enlace entre el gobierno y las comunidades. En Lara estamos iniciando la construcción del país, confrontando la realidad de la calle con un modelo que atiende las necesidades de la gente. El alma es el pueblo y debemos asumir responsabilidades”, destacó el gobernador Henri Falcón.
Igualmente, expresó que se trata de un modelo pensado en función de la unidad, para fomentar la participación ciudadana, sin exclusión y sectarismo político.
“Estamos para resolver los problemas que las mismas comunidades planteen a través de las UGP”.