El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, expuso este viernes, durante rueda de prensa, el problema que existe en el sector salud, debido a la problemática que afecta al mercado al momento de intentar adquirir insumos o equipos médicos.
El primer mandatario regional, indicó “hay un problema con los insumos y equipos médicos, en todos los hospitales de Venezuela”.
Falcón también explicó que muchas veces solicitan una cotización de medicamentos para el hospital y diversas empresas simplemente responden “no cotiza”, pues no se consigue nada. Situación similar al momento de buscar aceite comestible, de motor o incluso repuestos para vehículos.
Destacó que la administración pública se ve afectada al igual que cualquier hogar venezolano. “Vaya a una farmacia para ver si consiguen pañales o toallitas para bebé. ¿Quién puede esconder esa verdad?”, declaró.
Sobre el tono político de algunas declaraciones realizadas por personalidades cercanas al Gobierno nacional, apuntó “ojalá asumieran las cosas con objetividad, que no mezclen la política, menos en un tema delicado como la salud”.
“Tenemos una realidad, la escasez afecta el mercado de medicamentos, tenemos que avanzar con dificultad”, sostuvo.
“Algunos dicen cosas alejadas de la realidad solo para rendir pleitesía al alto Gobierno”, añadió.
En torno a los señalamientos que se han realizado contra el director del Hospital Central Antonio María Pineda, el Dr. Ruy Medina, Falcón afirmó “es uno de los médicos más reconocidos a nivel nacional, nadie lo puede atacar por mezquindad política”.
Sobre la situación del centro médico expuso que el mismo atiende a pacientes que vienen de otros estados porque allá no funcionan como es debido.
En paralelo, Falcón informó sobre una reunión sostenida con el Ministro de la Salud. En la misma se buscaron soluciones a temas con la mortalidad materna, pues Lara posee el primer puesto en el país.
También se acordó aumentar del 85% al 95% la vacunación, con el fin de alcanzar el estándar nacional. De igual forma, se conversó sobre la situación salarial de los médicos.
Este sábado 12 de julio se tiene pautado un acto que sentará las bases del nuevo modelo progresista. El Plan Estratégico “surgió de la calle, de la práctica a la teoría”, indicó el Gobernador. En el mismo se juramentarán 589 Unidades de Gestión Progresista, en el Domo Bolivariano.