Este viernes se reinicia el juicio de la ex jueza María Lourdes Afiuni, por su presunta responsabilidad penal al decidir la liberación del ex «preso político» Eligio Cedeño.
Así lo dio a conocer el abogado defensor José Amalio Graterol al ratificar que acudirá a la cita, por lo que espera que el tribunal de la causa de despacho y no haya más dilaciones.
Vale recordar, este sería el segundo juicio oral y público que debe enfrentar Afiuni, ya que el primero, cuando se encontraba en fase de conclusiones, fue anulado debido a la cláusula procesal que impide que el proceso se interrumpa por más de 16 días.
Esto ocurrió en octubre de 2013, y desde entonces no se ha producido ninguna actuación. Según la defensa, se trató de una acción deliberada por parte de los fiscales del Ministerio Público, quienes no se presentaron al tribunal, frente a la inminencia de una sentencia a favor de la ex jueza.
La acusación por corrupción y facilitadora en el delito de fuga que pesa sobre Afiuni, se originó en diciembre de 2009, cuando en su calidad de jueza titular del Tribunal 31° de Control de Caracas emitió una boleta de excarcelación a favor del banquero Eligio Cedeño. Esta actuación fue precedida por una medida cautelar del Comité para las Detenciones arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas, instancia que calificó el caso de Cedeño como una privación ilegítima de libertad, así como el de la propia Afiuni.