Pedir la renuncia del jefe de Estado se podría interpretar como una «actitud hostil» contra el gobierno nacional, configurando el delito de rebelión civil.
Así lo afirmó este jueves la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien considera que quienes protestan en la calle contra el presidente Nicolás Maduro califican para esta causal.
«El artículo 143 del Código Penal señala que incurre en rebelión civil quienes se alcen públicamente en actitud hostil contra el gobierno legítimamente constituido para deponerlo… Esa pretensión Maduro renuncia… estaremos en la calle hasta que Maduro renuncie, esa es una actitud hostil», manifestó la funcionaria durante una entrevista ofrecida al periodista Vladimir Villegas en el espacio que conduce por Globovisión.
De acuerdo con Ortega, se puede pedir la renuncia del presidente, pero «a través de los mecanismos que establece la Ley». «Se puede pedir, tú puedes ejecutar las acciones que tú quieras, el asunto es que después tienes que asumir la responsabilidad», dijo.
En el desarrollo de este tema, la titular del Ministerio Público dejó claro que para ella el ejercicio del derecho a la protesta y a la libertad de expresión, invariablemente está asociado con violencia.
«Pedir la renuncia del presidente con gente en la calle, parado en una tarima, con bombas incendiarias, con armas, barricadas y guayas indudablemente es una actitud hostil, beligerante, agresiva que coincide con lo que dice el Código Penal», expresó.
Caso Giordani
Por otro lado, en relación con el caso de la carta escrita por el ex ministro Jorge Giordani, sus revelaciones sobre corrupción oficial y las denuncias devenidas de esta «confesión», la fiscal atajó las críticas que la condenan por no abrir una investigación de oficio.
En su opinión, en este caso la existencia de delito no era evidente y por eso no actuó de inmediato. «La actuación de oficio es cuando ciertamente se reconoce la existencia del delito, pero investigar si se cometió un delito eso requiere una denuncia», dijo.
En este sentido, ya la institución atendió las solicitudes formales consignadas por representantes de Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular la semana pasada. «Le dimos trámite, se comisionó al fiscal 52°, Gineira Rodríguez para que investigara. Vamos a citar a la persona que formuló la denuncia para que explique, no se vayan a sentir perseguidos por eso», precisó.
No a la lista de empresas fantasmas
Así mismo, Ortega aseguró que desde hace un año investigan casos de fraude al sistema de administración de divisas, y actualmente hay 2.000 expedientes de los que 700 se refieren a «personas jurídicas» y el resto a ciudadanos.
Sin embargo, la fiscal general se negó a la posibilidad de que se publique la lista de las empresas de maletín que desfalcaron más de 20 mil millones de dólares al Estado, según la denuncia de Giordani.
«Yo no puedo estar complaciendo a todo el mundo por lo que quieran sino por lo que diga la investigación. Hacer una lista de las empresas que están sometidas a investigación puede poner en riesgo la investigación. Oportunamente será informado», manifestó.