Quedó oficialmente inaugurada en Quíbor la sede de la Fiscalía 29 del Ministerio Público, que tendrá competencia en los municipios Jiménez, Morán y Andrés Eloy Blanco, en acto realizado este jueves en horas de la mañana.
Para la apertura de la misma había sido anunciada la presencia de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, pero se dijo que debido al mal tiempo no había podido viajar a Lara. En su lugar correspondió la apertura al Fiscal Superior en la entidad, abogado William Guerrero.
Sí estuvieron presentes los tres alcaldes de la zona, José Gregorio Martín, Teódulo Medina y Alfredo Orozco, así como el anterior de Jiménez, Luis Plaza, quien llegó acompañado por el presidente de Corpolara, Luis Reyes Reyes.
La Fiscalía 29 funcionará en una casa correspondiente a un complejo habitacional que adelantaba Casa Propia y fue expropiada.
Como fiscal auxiliar fue juramentada la abogada Belkis del Carmen Martínez Martínez y como adjunta la abogada Jonna Carolina Mendoza.
Guerrero informó que la nueva dependencia estaría conformada por un fiscal principal, dos auxiliares, un abogado adjunto, dos instructores de proceso penal, dos expertos en investigación y en criminalística, además del personal administrativo, para un total de 11 funcionarios.
Dijo que se maneja ya un proyecto para disponer en Quíbor de una ciudad completa de la justicia para beneficio de los tres municipios del oeste del estado Lara.
Enfatizó que de ahora en adelante los habitantes de la zona no tendrán que trasladarse a Barquisimeto cuando requieran de la acción de la justicia.
Además, se tiene prevista la instalación de una unidad de atención a la víctima, que contará con sicólogo y trabajadores sociales para analizar donde exista un foco de un delito y trabajar en la prevención.
Alcaldes agradecidos
Para José Gregorio Martín, esa fiscalía es muy importante para los quiboreños pues de ahora en adelante no tendrán que hacer los traslados a Barquisimeto, a veces problemáticos, además de que permitirá el desalojo de calabozos.
Instó a los organismos de seguridad a trabajar de manera conjunta en los operativos antidelictivos.
Teódulo Medina, de Morán, también lo consideró positivo, sobre todo porque existe el proyecto de crear oficinas en todos los municipios.
Con respecto a los índices delictivos, dijo que han bajado en el municipio Bolívar (El Tocuyo), pero se mantienen en el medio rural, pero se está trabajando para reducirlos, aunque tienen el problema de la mala vialidad.
Alfredo Orozco
“Esto no es sólo un logro sino un sueño de toda la vida. Imagine lo que son pequeños casos que se deben bajar a diario, (a Barquisimeto), descuidando patrullas bajando presos incursos en delitos menores”, señaló.
Igualmente considera positiva la creación de la fiscalía 29 para los mismos presos porque los van a atender más rápido, no como ahora que a veces se emplea todo el día en un caso, “pero estamos esperando la fiscalía municipal en Sanare”.