La parlamentaria y dirigente del movimiento civil Vente Venezuela, María Corina Machado, expresó que el país está entrando a un proceso de transición política, la cual se está empezando a gestar por la aparición de líderes emergentes y la consolidación de congresos ciudadanos como una estructura disidente sólida y homogénea.
Dichas declaraciones las emitió durante su visita a EL IMPULSO, donde fue recibida por su director, Juan Manuel Carmona y el jefe de redacción, José Ángel Ocanto.
“Estamos viviendo el colapso en el plano económico, político, social e institucional de la nación, lo cual coloca en una fase terminal al Estado, que ha tratado de excluir algunas voces críticas y ha dejado al militarismo y las mafias. El mundo reconoce este régimen como dictatorial, Maduro cruzó la línea roja en los derechos humanos con los actos represivos y el encarcelamiento de líderes. Leopoldo López y Daniel Ceballos están confinados en cárceles militares, donde son tratados peor que un prisionero en una cárcel común”, argumentó.
Añadió, que en el venezolano hay desesperación y una profunda indignación, puesto que la situación del país ha llegado a un estado de insostenibilidad, donde no hay superación, ni oportunidades de vida y donde el Estado participa en hechos de corrupción.
“El modelo eléctrico por ejemplo: Desde 1950 a 1998, la inversión de electricidad fue de 48 mil millones de dólares, recursos que generaron la entrada de 20 mil megavatios. Sin embargo, en los últimos 15 años esa inversión pasó a 84 mil millones pero generó 8.700 megavatios. Se estima que por hechos de corrupción se han perdido 20 mil millones de dólares por generación de electricidad”.
En respuesta a la situación de crisis, Machado expuso que en el país se está gestando un proceso de transición política, a partir de la construcción de un nuevo tejido social con líderes emergentes. Dicho proceso lo comparó con el movimiento civil que se produjo en el 5 de julio, durante declaración de la independencia del país.
“Estas protestas nos han dejado un recurso muy valioso, la integración entre todos los ciudadanos, quienes junto a sus líderes locales están creando congresos ciudadanos a fin de convocar un movimiento disidente que cambie definitivamente el curso de nuestro país. Eso es la transición política”.