El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró el viernes que «ninguna presión internacional» impedirá a su país «golpear a los terroristas», al referirse a la ofensiva contra el Hamas en Gaza, que ha dejado más de 100 muertos en cuatro días.
«Ninguna presión internacional nos impedirá golpear a los terroristas que nos atacan», dijo Netanyahu durante una conferencia de prensa en el ministerio de la Defensa en Tel Aviv.
En una entrevista telefónica anterior con Netanyahu, el presidente estadounidense, Barack Obama, expresó su temor a una escalada de la violencia y ofreció su mediación para restablecer la calma.
– Más de 100 muertos en Gaza
En Gaza, los bombardeos israelíes dejaron el viernes al menos 13 palestinos muertos, entre ellos, un niño de tres años y una mujer, según los servicios de emergencias locales. En total, la operación israelí Protective Edge (Barrera Protectora) se ha saldado hasta el momento con 105 muertos y más de 600 heridos.
Según el ejército israelí, Hamas y la Yihad Islámica, un grupo radical aliado, lanzaron más de 110 cohetes y obuses desde el jueves a medianoche. En total, 600 proyectiles se lanzaron desde Gaza, de los cuales 130 han sido destruidos en vuelo, desde el inicio de las hostilidades.
El movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna la franja de Gaza, reivindicó el lanzamiento de cuatro cohetes de largo alcance M75 contra el aeropuerto internacional Ben Gurión, en la periferia de Tel Aviv, y advirtió a las compañías extranjeras de «los peligros» de aterrizar en Israel.
El aeropuerto no resultó impactado peros sus operaciones se interrumpieron durante unos minutos.
Este nuevo episodio de violencia comenzó tras el secuestro y asesinato de tres estudiantes israelíes a principios de junio en la Cisjordania ocupada, que Israel atribuye a Hamas, al que le siguió el asesinato de un joven palestino en Jerusalén a manos de judíos de extrema derecha.
El enfrentamiento amenaza con expandirse al norte de Israel, donde impactó un cohete lanzado desde Líbano sin causar víctimas. El ejército israelí respondió con un ataque contra la localidad libanesa de Kfar Shuba (sur).