El presente ciclo invernal recrudece el problema de los huecos presentes en diversas calles de la ciudad. Cada vez es más común que los conductores pasen el desagrado de caer en una tronera cubierta por agua o que sus vehículos resulten perjudicados por el impacto con la misma.
En tal sentido, EL IMPULSO entrevistó al ingeniero Eleazar Colina, quien es profesor de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y es especialista en el estudio de la carpeta asfáltica, a fin de responder las reiteradas preguntas de los ciudadanos que no explican cómo un país exportador de petróleo tenga un asfalto tan vulnerable.
En primer lugar, explicó que la estructura del pavimento se constituye por la carpeta de rodamiento, base, sub-base y el suelo de fundación, componentes que deben estar correctamente calibrados en función de garantizar la calidad del asfalto. Sin embargo, señala que en el país suelen suceder varios errores por alguna alteración de elementos.
“El pavimento es la única obra de ingeniería en la cual los especialistas pueden determinar su tiempo de vida, el cual se puede estimar entre 15 a 20 años. Para que dure ese tiempo, la carpeta de rodamiento debe estar compuesta por materiales asfálticos en combinación con agregados como la arena y arrocillo. A su vez, la base granular debe tener una capacidad de soporte del 70%. No obstante, ambos procesos no se cumplen a cabalidad por los especialistas del país, ya que la extracción de materiales es bastante complicada. Esto provoca la disgregación del asfalto”.
Asimismo, expuso que las reparaciones de la carpeta asfáltica no se cumplen según lo establecido en los protocolos internacionales.
“Cuando hay huecos de dimensiones considerables, los expertos deben hacer un estudio de la patología del asfalto, a objeto de verificar su sintomatología y hacer un análisis histórico. Todo eso se lleva a un laboratorio. Luego de este paso, se puede cumplir las intervenciones y rehabilitaciones correspondientes. No obstante, este paso tampoco se logra”.
“Lo más recurrente es que cuando van a hacer la sustitución de la base asfáltica quitan cinco centímetros y vuelven a poner cinco centímetros. Por eso es que las reparaciones tienen un tiempo de vida de seis meses. También sucede que realizan trabajos en épocas de lluvia, y el agua fractura los componentes hasta llegar al suelo de fundación, generando mayores inconvenientes”.
El especialista recomendó que las labores deben estar controladas con mezclas asfálticas calibradas desde las plantas y que las reparaciones deben ejecutarse en época de sequía para que el agua no intervenga en los componentes.