Frente a la situación que se vive en el Centro de Resocialización Psquiátrica El Pampero, que en días pasados se quedó sin médicos psiquiátras para atender a sus pacientes, se ha creado una situación de emergencia en la región.
Es por ello que la directora de Salud del estado Lara, la doctora María Teresa Pérez, hizo un llamado a los profesionales de esta rama que estén en busca de oportunidades laborales.
Sin embargo, diferentes escenarios se plantean para dar con las causas de esta ausencia que afecta a los 130 pacientes que se atienden en El Pampero.
En esta ocasión, se consultó la opinión del doctor Marco Tulio Mendoza, especialista en psiquiatría.
A su juicio, la primera consideración es que la falta de profesionales que estudien trastornos mentales sucede en todo el país.
“Esto se debe a que muchos de los posgrados de Venezuela no han llenado los cupos necesario para Psiquiatría, ya que las residencias de esta rama no son financiadas por el Estado, que actualmente vive una tragedia económica”, expresó Mendoza, quien agregó que el Ministerio de Salud no ha orientado las becas necesarias para cubrir las residencias de la especialidad.
En el caso de Lara, indicó que el estado cuenta apenas con unos 30 profesionales inscritos en la Sociedad de Psiquiatría. “Hay poblaciones importantes como Quíbor y El Tocuyo, que no cuentan con atención psiquiátrica. Carora, por ejemplo, no tiene más de dos médicos”, explicó.
La situación en el Centro de Resocialización Psquiátrica, a su juicio, también obedece a motivaciones personales.
“Es un centro donde hay pocas posibilidades de ver resultados reales, porque no cuenta con las condiciones adecuadas y a veces faltan medicamentos”, dijo Marco Tulio Mendoza, quien a pesar de no haber trabajado nunca en El Pampero, conoce la situación de esta sede que no cuenta ni con suministro de agua.
Lamentó la ausencia de especialistas, ya que “el 25 ó 30% de la población tendrá trastornos psiquiátricos en algún momento; leves o graves”.
Aunque comprende las múltiples necesidades que vive el sistema de salud en Venezuela que no cuenta “ni con camas para los partos”, destacó que en este momento se agudizan los problemas de los ciudadanos, por la ansiedad e incertidumbre que ha generado la situación político y social por la que atraviesa el país.
Dijo además que las etapas de desajuste continuarán, mientras la sociedad logre integrarse realmente fuera del conflicto.