En el Centro Médico del Instituto Municipal de Desarrollo Social, cuentan con diversos servicios para la atención en salud, entre ellos el gimnasio de rehabilitación física, un espacio donde se han recibido en los últimos seis meses un total de 964 pacientes en consultas y 540 en terapias.
La Dra. Beatriz La Fuente, médico fisiatra y coordinadora del servicio, destacó que la mayoría de los pacientes reciben 10 sesiones de terapias, para atender cualquier patología o condición que amerite la evaluación por medicina física y rehabilitación física.
Tres fisoterapeutas y tres médicos se encargan de las labores de este servicio y se espera la incorporación de dos fisiatras más para incrementar la cantidad de personas que se atienden diariamente en turnos de mañana y tarde, con una atención personalizada y con un minucioso seguimiento de la terapia y la recuperación.
En el servicio, cuentan con equipos tanto de medios físicos, como para ejercicios terapéuticos. Terapias de frío y calor, laser, ultrasonidos, electroestimulación, lámparas infrarrojas, dirigidos para mejorar el dolor e inflamaciones. Mientras que los equipos como bicicletas, escaleras, multifuerzas y demás enseres, forman parte de las terapias para mejorar la movilidad y fortalecer a los pacientes.
La mayoría de las patologías atendidas son dolores cervicales o lumbares, además se atienden pacientes que han sufrido un ACV, así como lesiones de traumatología, fracturas, posoperatorios de columna, entre otros.
“Nuestro objetivo es mejorar el dolor, la fuerza, los movimientos articulares y enseñar a los pacientes los ejercicios y posturas que deben mantener en casa para continuar los beneficios de la terapia, recomendaciones generales sobre el cuidado de la columna.”
“La comunidad ha sido muy receptiva con nosotros y a veces nos quedamos cortos para poder atenderlos a todos. El objetivo es recuperar a los pacientes, disminuir sus dolencias y enseñarles a continuar los ejercicios en casa, adquiriendo nuevos hábitos y que no vuelvan a recaer en la misma condición”.
La finalidad es que el paciente pueda reinsertarse en sus labores habituales, con una mejor calidad de vida y con las limitaciones que tenga, puede adquirir nuevos hábitos que le permitan mejorar su condición de salud.
Para beneficiarse del servicio de fisiatría del Imdes, puede acudir de lunes a viernes a solicitar una cita en la oficina de estudio social de la institución y posteriormente será remitido a los especialistas quienes de acuerdo a la patología indicarán la terapia adecuada para la recuperación del paciente.