Durante rueda de prensa, Orlando Chirinos, secretario general del Sindicato de Cemento del estado Lara, ratificó su denuncia en contra de la “persecución sindical” que el Gobierno nacional realiza dentro de diversas empresas venezolanas, en especial la cementera.
Chirinos, quien fue despedido de Cemex “sin justificativos”, alegó que dicha acción se debe a un “pase de factura” por parte del Gobierno, debido a las diversas denuncias de irregularidades que el representante sindical ha comunicado a la opinión pública.
“El Gobierno arremete contra la libertad sindical”, sostuvo.
En paralelo, Rodrigo Penso, coordinador del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), declaró, «el país vive una profunda crisis».
Entre las denuncias que ambos ponderaron dentro de las causas que comprometen a la industria cementera, enumeraron la falta de inversión nacional, la expropiación de las empresas privadas por parte del Gobierno, con lo cual se incorporó personal sin experiencia en las mismas, ocasionando el quiebre de muchas de ellas.
Asimismo, se explicó que dichas empresas han sido manejadas como “ministerios” y “con mafias que involucran a altos militares”, sin permitir la participación de sus trabajadores, quienes además son blancos de violaciones a sus derechos laborales.
“Por ejemplo, en Cemex tenemos siete años con el contrato colectivo vencido”, reveló el sindicalista Chirinos, mientras destacó el gran número de trabajadores que han recibido calificaciones de despidos desde el año 2008, aproximadamente 280, “con inspectorías del trabajo que se subordinan a los intereses del Gobierno y que no están a favor de los trabajadores”.
El cuanto al tema del cemento, Chirinos insistió que desde el punto de vista operacional es el resultado de una fórmula económica, “a mayor consumo y poca producción, se genera especulación y acaparamiento, con intermediarios y mafiosos”.
“Debo también desde aquí solidarizarme con los compañeros de Corpoelec, quienes valientemente han salido a la calle a decir que la situación en el país con respecto al tema eléctrico no es de los trabajadores, les han tirado la culpa”, añadió Orlando Chirinos.
Ante la criminalización del sindicato, concluyó “esto requiere de una contundencia firme del movimiento sindical nacional en el país”.
En paralelo, se informó que en los próximos días se anunciará la fecha de un encuentro sindical nacional que se llevará a cabo en el mes de agosto, en el estado Lara.