El Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL) dispuso este jueves de una sesión especial en conmemoración del Día del Periodista, pero el polémico discurso ofrecido por la oradora de orden, la licenciada Morela Escalona, originó rechazo por parte del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Lara (CNP-Lara).
Las palabras de Escalona generaron gran malestar entre algunos agremiados, en especial la directiva del CNP-Lara, representada por su secretaria general, la licenciada Aura Rosa Matheus.
Matheus expresó su “rechazo total”, “fue una burla representada por una invitación formal. Se irrespetó la institucionalidad”.
La causa del malestar se debió al pronunciamiento de la periodista colegiada, quien desestimó la importancia de los estudios superiores y la misma colegiatura, por parte de quienes ejercen la profesión.
El tono político se coló en sus palabras, al señalar al expresidente Hugo Chávez como “el máximo comunicador”, mientras ponderó la existencia de la verdad. A lo que Matheus respondió «no se puede ofrecer un discurso político para recibir un reconocimiento». «Uno no puede cambiar su dignidad por un premio».
Ante el abandono del recinto por parte de representantes del gremio, el diputado Luis Jonás Reyes, dijo “por más duras que sean las críticas hay que estar abierto y escuchar”.
La acción podría ser sancionada por el tribunal disciplinario del CNP-Lara.