La avenida Circunvalación Norte fue escenario, una vez más, de una protesta por parte de vecinos en reclamo de servicios públicos.
En esta oportunidad tocó el turno a los habitantes de las comunidades Luisa Cáceres de Arismendi y Portachuelo 1 y 2, quienes se sienten burlados por las autoridades de Corpoelec e Hidrolara.
Zenaida Coronado, una de las dirigentes vecinales, explicó que desde hace tiempo vienen exigiendo la normalización por parte de Corpoelec del suministro de energía eléctrica pues la reciben de manera irregular gracias a instalaciones hechas por ellos mismos.
“Ya tenemos listo el proyecto pero cuando hemos ido allá nos dicen que debemos costearlo nosotros mismos, sin tomar en cuenta que todos somos familias humildes, sin recursos para una inversión como esa”, afirmó.
En el caso del agua, explicó que no la reciben por tuberías y por lo tanto dependen de solamente de camiones cisternas, con un costo de hasta 150 bolívares por cada tanque.
Hicieron un llamado a quienes dirigen Hidrolara para que atiendan sus exigencias pues piensan tener derechos como los habitantes de otros sectores que sí tiene agua suficiente, por tuberías.
Pero en Luisa Cáceres de Arismendi y Portachuelo 1 y 2 también están penando por vialidad pues las calles dejaron de serlo hace mucho tiempo y por el pésimo estado en que se encuentran no pasan los camiones cisternas.
Son más de 250 familias las afectadas por la falta de esos y otros servicios públicos en las señaladas barriadas del norte de Barquisimeto.
“Esta es la primera vez que salimos a manifestar y cerramos la autopista, pero estamos dispuestos a hacerlo cuantas veces sea necesario para que nos atiendan y solucionen los problemas que confrontamos, en especial el del agua y de la energía eléctrica”, afirmó Coronado.
Un numeroso grupo de mujeres y hombres se ubicó muy temprano en tan importante arteria vial, cerca del punto de control de Tránsito Terrestre en la Macías Mujica, impidiendo el tránsito automotor en ambos sentidos.
Esa acción obligó a gran cantidad de conductores de camiones y gandolas de paso por Barquisimeto, hacia el centro u occidente, a detener sus viajes durante varias horas, ante la imposibilidad de desviarse hacia la parroquia Unión.
“Nosotros estamos protestando pacíficamente, aunque cerrando la avenida, pero reclamando nuestros derechos”, dijo Zenaida Coronado.
El cierre se mantuvo hasta poco antes del mediodía cuando recibieron la promesa de que serían atendidas sus peticiones y resueltas las problemáticas que confrontan en los servicios públicos.
Otra protesta en Quíbor
También la mañana de este jueves protestaron los conductores de rapiditos de Quíbor, cerrando la avenida hacia Barquisimeto, en Campo Lindo, en la salida hacia San Miguel, reclamando seguridad para ejercer sus funciones.
El alcalde José G. Martín dialogó con ellos y ofreció su intermedio ante los organismos policiales para tomar medidas, suspendiendo el cierre cerca de las 9.