El ciclista tachirense Carlos Galviz, ficha del Androni Venezuela, aprovechó el terreno de montaña que ofrecía el final de la sexta etapa correspondiente a la Vuelta a Venezuela para lanzar un ataque y entrar victorioso en el sitio de meta, una embestida que, además, le sirvió para recortar diferencias con el líder de la prueba, el también andino Jonathan Salinas.
Sin enemigos en el tramo final, Galviz cruzó en solitario la raya final y marcó un registro de 2 horas y 29 minutos en el tramo de 102 kilómetros entre Campo Carabobo (Valencia) y San Vicente de Nirgua, con una exhibición de fuerza en la ruta de cierre, que incluyó dos puertos de montaña.
El oriundo de Santa Ana, ocupante de podio en las dos ediciones previas de la Vuelta al Táchira, coqueteó con la posibilidad de ser el nuevo dueño de la camiseta amarilla, toda vez que llegó a fabricar una diferencia cercana al medio minuto sobre Salinas, pero una reacción postrera de este último impidió el cambio en la parte alta del casillero general.
Al cierre de la jornada, la diferencia de Galviz, que pasó al Androni de Gianni Savio meses atrás luego de su destacada labor en el pasado giro tachirense, superó por 20 segundos a Salinas (Kino Táchira), un margen que, sin embargo, no le alcanzó para tumbar al lotero de la cima, pero sí para colocarse muy cerca, distanciado ahora a solo segundos. El vencedor de la jornada de ayer había amanecido en el puesto once de la general individual, a media minuto, por lo que dio un salto enorme al trepar hasta la segunda casilla.
En los primeros kilómetros de trámite, antes de la aparición de la montaña, hubo varios corredores de segunda página que aprovecharon para tomar protagonismo, uno de ellos Ronald Lindarte, representante del Gobernación de Lara-Alcaldía de Iribarren y vencedor en uno de los pasos intermedios.
En la montaña fue otra historia, exclusiva para los estelares escaladores, una lucha en la que Galviz marcó diferencias para hacer tragar grueso a los loteros.
La séptima etapa, este jueves, es de 80 kilómetros entre Cocorote y San Felipe (circuito)