Cinco minutos de fuertes vientos mezclados con lluvia de media hora de duración en Sarare, municipio Simón Planas del estado Lara, fueron suficientes para que los techos de seis viviendas en serie volaran en la urbanización Gloria Sur, concretamente en la manzana 2, módulo 6, correspondiente a la segunda etapa. Todo esto ocurrió con personas en el interior de las casas.
Los techos quedaron sobre el cableado e interrumpieron el fluido eléctrico. El fenómeno dejó seis familias damnificadas, equivalente a 23 personas, incluyendo varios niños. El hecho ocurrió pasadas las 5:00 de la tarde del lunes.
Ligia Elena Pérez, afectada, no pudo contener el llanto al describir lo sucedido. Dijo que al igual que ella el resto de los perjudicados perdió los enseres domésticos que estaban en el segundo piso de los inmuebles que quedaron sin techo, entre estos camas, colchones, ventiladores y ropa.
Espera que la empresa Weska Construcciones, encargada de levantar dicho urbanismo y la Fundación Hábitat y Vivienda cumplan con el ofrecimiento de colocarles hoy miércoles el techo, de forma temporal, mientras en menos de un mes, contados desde este martes, les instalan el definitivo.
“Sentimos mucho miedo, imaginamos que la casa se nos venía encima y corrimos a la calle. El techo quedó guindando del tendido eléctrico y quedamos a oscuras. El viento nos asfixiaba, fue una experiencia terrible. Una vecina se desmayó”, comentó.
Entretanto Jhoan Ríos, Yaicy León, Oswaldo Osal, Jackeline Rodríguez y Jean Carla Carrillo, del consejo comunal Gloria Sur manifestaron que se activaron desde el mismo momento del hecho para con otros vecinos socorrer a los damnificados.
Agradecieron el rápido apoyo de Corpoelec, Protección Civil, Policía de Lara, Policía Militar, Ministerio de la Vivienda, Fundación Misión Hábitat, concejales y el alcalde de Simón Planas, quienes prestaron el respectivo socorro a los afectados.
“La alcaldía procedió con la logística de reubicación, aunque algunas personas se quedarán en casas vecinas y de familiares”, acotó.
Sostuvo que llegará un techo para sustituir momentáneamente el dañado mientras se acomoda la anterior estructura, conformada por aluminio, anime y un aislante del calor. Hizo un llamado al Gabinete de la Vivienda para que supervise las casas a objeto de reforzarlas para evitar otro desenlace similar.
Aprovechó para denunciar que llevan 8 meses con problemas de suministro de agua.