Los Melódicos, la orquesta bailable que nació en 1958, perdió ayer a su fundador y director musical Renato Capriles, quien estuvo hospitalizado los últimos días a causa de una fuerte afección respiratoria.
El corazón del querido músico dejó de latir la mañana de este martes en una conocida clínica de la capital venezolana, donde estuvo en compañía de sus familiares y amigos más allegados.
A sus 82 años, el fundador de “La orquesta que impone el ritmo en Venezuela” ya se encontraba retirado de Los Melódicos por razones de salud.
Sin embargo, esto no le impedía seguir de cerca el trabajo de la orquesta que se encuentra a cargo de Iliana Capriles, hija del fallecido maestro.
Renato, creador del sonido de de cinco saxofones, dos trombones, tres trompetas, bajo, piano, congas, bongó, güiro, maracas y timbales, logró que Los Melódicos tuvieran un extenso repertorio que les ha permitido editar, hasta ahora, cien producciones discográficas.
Nacido en Puerto Cabello, estado Carabobo, Rafael Renato Capriles Ayala, decidió desde joven que su vida sería la música.
Aunque primero se destacó como relacionista público de la Cadena Capriles -perteneciente en ese momento a su familia-, este trabajo lo acercó más tarde a la televisión mientras daba sus primeros pasos en la música.
Admirador confeso de Billo Frómeta, el querido Renato Capriles quiso que su orquesta fuera diferente al incluir voces femeninas.
Así pasaron los años y logró posicionar el nombre de Los Melódicos que, el próximo 15 de julio arribará a sus 56 años del primer baile que los llevó a recorrer Venezuela y otros países de América Latina, además de Estados Unidos.
Hace cuatro años ya se encontraba retirado de la orquesta. Sin embargo, ofrecía entrevistas sin problema alguno para conversar sobre el trabajo de más de cinco décadas.
En una de ellas se le preguntó qué sería de Los Melódicos cuando Renato Capriles no estuviera, y el maestro respondió que para ello aún faltaba mucho tiempo, ya que viviría hasta los 102 años de edad.
Faltaron dos décadas para cumplir su pronóstico de vida. Pero la promesa de mantener la tradición y la calidad musical de Los Melódicos, queda en cada uno de los músicos que hoy integran la banda.
Ayer, decenas de personalidades lamentaban el adiós de Renato Capriles a través de las redes sociales. Una de ellas fue la cantante Liz, quien subió una foto a su cuenta de Twitter junto al maestro, para despedirse de quien cataloga como su mentor.
Su aporte a la música hecha en Venezuela y América Latina, siempre será reconocido por los mejores ejecutantes e intérpretes.
Datos
Renato Capriles proviene de una familia numerosa. Criado entre 14 hermanos, el músico se mudó de Puerto Cabello a la populosa parroquia La Pastora, en Caracas, y más tarde a La Castellana.
Allí inició su vida artística y se convirtió en parte del acervo cultural de los venezolanos.