El gobernador Henri Falcón puso en marcha el Plan Estratégico Lara Progresista, con la promesa de responder a las necesidades de la población y darle empoderamiento al ciudadano.
Mediante 11 programas, espera garantizar los derechos ciudadanos: pasando por vialidad y transporte, salud y protección social, educación y desarrollo, empleo y emprendimiento, sin dejar a un lado la modernización de las instituciones.
La propuesta apunta a la descentralización administrativa, que entrará en vigencia a partir de este año.
Ayer en el Teatro Juares, Henri Falcón presentó el Plan Estratégico, acompañado de los alcaldes de Iribarren, Palavecino y Jiménez, Alfredo Ramos, José Barreras y José Martín.
Instalaron los Gobiernos Locales Progresistas, que serán el puente de enlace entre las comunidades y el Ejecutivo regional en los nueve municipios de la entidad.
El gobernador aseguró que se trata del “desarrollo de una acción de Gobierno, dirigida a construir un modelo, que es el progresista”.
Destacó que esperan consolidar una estructura social que cobra fuerza en Europa y Latinoamérica.
Modelo fracasado
Falcón también cuestionó el modelo político promovido por el fallecido Hugo Chávez y continuado por el presidente Nicolás Maduro.
“El socialismo está en una etapa decadente, que de alguna manera reconoce el fracaso, producto de la improvisación de muchos años. Entonces nosotros tenemos que ser creativos, trabajar a través de la inventiva y lo que se recoge en la calle.
El progresismo es el futuro de Venezuela, sin duda alguna (…) No hay otro (modelo) para avanzar frente a las desigualdades y desequilibrios económicos y sociales”, dijo.
Declaró que es posible cambiar el país sin desconocer la Constitución.
Al consultarle si aspiraba que el modelo progresista se repitiera en el resto del territorio nacional, el gobernador respondió: “Si Dios quiere. Nosotros estamos ya en muchos estados, queremos avanzar sobre una propuesta válida desde Lara para Venezuela”.
Cerrado a las comparaciones
Con la presentación del Plan Estratégico, también llegaron dos figuras que estarán presentes en los recién instalados gobiernos locales.
Se trata de las Unidades de Gestión Progresista (UGP) y las Unidades de Base Progresistas (UBP).
El alcalde de Palavecino anunció que las UBP, en lo político, “surgen como una expresión activa y democrática del nuevo rol de los dirigentes sociales, formados de abajo hacia arriba”.
Falcón aclaró que ninguno de estos componentes se compara a las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), respaldadas por el oficialismo. “No se parecen en nada”, aseveró.
Por otra parte, sostuvo que la intervención de los habitantes será el pilar del proyecto con acento social, el cual dará prioridad al encuentro cara a cara con las comunidades.
Gestión descentralizada
El mandatario regional reiteró que el Plan Estratégico esboza lo que en su gestión ha construido con la gente.
“Es un plan que viene de la calle (…) A su vez, desarrolla otros 11 programas especiales que le darán dinamismo a la administración regional, interpretando la realidad económica, social y política del país, evaluando las prioridades y necesidades más sentidas de la población”, detalló.
Insistió en que desconcentrarán la actividad administrativa de la Gobernación, para llevar a cabo una gestión más cercana y ajustada a las peticiones del colectivo.
Los mismos beneficiarios se ocuparán de la contraloría y de acuerdo con el mandatario, esta serie de programas no aumentará el gasto público.
“Ocho gabinetes sectoriales del Ejecutivo del estado Lara fueron conformados con la finalidad de orientar la planificación del plan”, explicó la directora de la Sala Situacional regional, Lisset García.
Indicó que la participación de consejos comunales, cámaras de empresarios y comerciantes, ONG’s y otras instancias fue clave para concretar la propuesta “que recoge las necesidades e intereses de los distintos sectores”.
Agregó que, en total, efectuaron 32 asambleas distribuidas en los nueve municipios, con la asistencia de unas 10.000 personas.
Anuncios importantes
Falcón también informó que tiene previsto iniciar un programa radial, que tendrá alcance en los sectores rurales, como parte de la línea de comunicación que forma parte de la propuesta progresista.
Adicionalmente, adelantó que construirán distribuidores en las entradas de los municipios y aspira a levantar nuevas pasarelas en vías principales.
Henri Falcón podría ocupar cualquier cargo
“Yo creo que si Dios tuviese destinado para el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, un cargo más alto, puedo decir que este hombre ha demostrado en la práctica por años que está absolutamente listo para ello. Si así fuere, no le tenemos miedo”, dijo el alcalde de Palavecino José Barreras, al culminar el acto de presentación del nuevo modelo progresista que podría multiplicarse en el país.
“¿No creen que una persona con esta experiencia, que ha logrado hilvanar un plan en las acciones mismas, no merecería estar en cualquier puesto?”, se preguntó.
Agregó que el Plan Estratégico Lara Progresista está inspirado en la igualdad, la concertación y la aceptación plena del otro.
“Somos un gobierno abierto, con una estructura descentralizada, en la búsqueda permanente de una economía basada en el desarrollo humano y en el equilibrio con el ambiente”, aseguró.
Barreras tampoco descartó que la ejecución del plan “sea cuesta arriba”.
“No le temenos a eso porque es parte de la vida misma, más en el mundo político”, reiteró.