Durante sesión ordinaria del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), este martes, se debatió la situación que enfrentan los centros penitenciarios del estado Lara, generando acalorada discusión por denuncias de presuntas violaciones a los Derechos Humanos (DDHH) de los privados de libertad.
Familiares de los detenidos en la antigua Uribana, asistieron al Parlamento regional, con el fin de exigir soluciones y el respeto de los DDHH.
Entre aplausos y algunos gritos los familiares se hicieron sentir, ante las diversas intervenciones de los diputados del CLEL.
Madres, esposas e hijos denunciaron irregularidades dentro del centro, como la falta de alimentos y el maltrato al cual someten a sus seres queridos. Además, demandaron que las visitas sean restituidas.
Al calor del debate, los familiares vociferaron sus reclamos: “Queremos respuestas” fue una de las frases escuchadas.
Pero, ante la falta de votos a favor, se negó la solicitud realizada por parte de los diputados de la bancada opositora, quienes insistieron en la presencia de los directores de los centros penitenciarios en una reunión para discutir la situación, junto a César Reyes, juez rector; William Guerrero, fiscal superior y la defensora del Pueblo, Elba Iris Rodil, quienes, finalmente, se reunirán este viernes 11 de julio, sin los directivos del penal pero con los voceros de los internos.
La diputada Sagrario Pérez, coordinadora regional de Primero Justicia, difundió a través de Twitter: “PSUV se niega a que se debata”.
Además, el diputado Roberto Sánchez denunció que en varias oportunidades el juez rector fue invitado al CLEL pero no asistió.